­El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, destacó ayer la apuesta en los presupuestos de la Junta de Andalucía por la depuradora del Bajo Guadalhorce, en una visita a Coín junto a la portavoz socialista en el municipio, Inmaculada Agüera. Asimismo, Heredia subrayó que los presupuestos para 2017 de la Junta impulsarán la reactivación económica, la generación de empleo y el fortalecimiento de las políticas sociales en Coín.

El secretario general destacó este impulso en los presupuestos del Gobierno de Susana Díaz para el saneamiento del Guadalhorce, que dará servicio a los municipios de Álora, Pizarra y Coín y que ya tiene obras adjudicadas por un valor superior a los 15 millones de euros.

«Estamos ante un asunto sobre el que el PP está intentando confundir a los ciudadanos, pero la realidad es que la Junta va a realizar expropiaciones directamente para agilizar los plazos y poder reiniciar las obras en el segundo trimestre del año 2017», expresó.

Así, el dirigente del PSOE afirmó que el Gobierno andaluz está comprometido con esta infraestructura «que requiere de la colaboración institucional de todos» y es que, una vez que se finalice, «los ayuntamientos de los municipios que se van a beneficiar deben constituir el órgano de gestión de la depuradora o encargar su gestión al consorcio dependiente de la Diputación».

Además, Heredia anunció que en los presupuestos de la Junta también se contempla una partida para la rehabilitación del antiguo edificio del Hospital de la Caridad de Coín, que supondrá una inversión de 2,7 millones sufragada al 50% con el Ayuntamiento y, en cuanto a la Patrica, el Gobierno andaluz destinará a Coín un total de 1,1 millones de euros, en 2017. A ello se suma, según explicaron fuentes del PSOE, la participación de la Junta en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que aumenta el próximo año y que supondrá para Coín unos 30.000 euros; una inversión que llegará directamente al Ayuntamiento como lo hará también la de los planes de empleo, que supera los 700.000 euros y la relativa a inclusión social, con más de 100.000 euros para Coín.

Por otro lado, el dirigente del PSOE, que visitó la panadería artesanal La Curruca de Coín, con más de 200 años de historia, destacó el «importante» papel de la industria agroalimentaria tanto en la provincia como en Andalucía.

«En 2017, Andalucía va a destinar al sector agroalimentario de nuestra provincia un total de 85 millones de euros; 73,1 millones de euros para ayudas directas y 2,6 millones para ayudas a la implantación de jóvenes agricultores», detalló.