Se adelantaba a principios de mes, cuando el PSOE pedía en una moción en el pleno de la Diputación su apertura urgente, y este viernes se ha confirmado: las urgencias del Centro Hospitalario de Alta Resolución del Guadalhorce abrirán el próximo jueves, 24 de noviembre.

Cuando estén operativas -abrirán a las ocho de la mañana del próximo jueves-, se atenderán entre 180 y 200 casos diarios, lo que reducirá en un 20% el número de pacientes atendidos en el Hospital Clínico de Málaga capital.

Tras varios años de idas y venidas, el Chare del Valle del Guadalhorce abría en junio de este año tras ocho años de retraso desde que se anunciara la primera fecha de inauguración para atender a los más de cien mil vecinos residentes en algunos de los 13 municipios de la comarca, aunque sólo se encontraba operativo en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología.

Tal y como publica hoy este periódico, esta semana se ha hecho la selección de personal. La cifra entre médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y administrativos de las urgencias del hospital llegará a las 103 personas, que trabajarán en turnos para que el hospital esté operativo las 24 horas del día.

Para la puesta en marcha del servicio, se constituyó hace unas semanas una comisión integrada por profesionales del servicio de Urgencias del Clínico, la coordinación de cuidados de este centro sanitario y responsables de la dirección del Hospital Valle del Guadalhorce, para establecer los circuitos de derivación de pacientes entre las urgencias del ambos centros, al ser el Clínico su hospital de referencia, así como las derivaciones desde las interconsultas del nuevo servicio de urgencias hacia las especialidades que se encuentren de guardia en el Clínico. Además, estos circuitos estarán a su vez coordinados con las derivaciones que se produzcan desde las urgencias extrahospitalarias de atención primaria del área de referencia y de los servicios de emergencias (061).

Desde que abrió sus puertas, a finales del mes de junio, el Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a más de 4.000 pacientes en el área de consultas externas y de pruebas funcionales, en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología.