­Las urgencias del hospital Valle del Guadalhorce abrirán a las 8 de la mañana del próximo jueves para atender a 100.00 vecinos de la comarca y descongestionar al Clínico, su centro sanitario de referencia que hasta ahora recibía a los pacientes de esta zona de la provincia. Con la apertura de este área del hospital la Consejería de Salud responde a una de las principales demandas sanitarias de la provincia, pues atenderá a vecinos de catorce poblaciones.

En este sentido y de acuerdo a la población indicada a partir de los datos que maneja la Junta de Andalucía, se calcula que el área de Urgencias de este nuevo hospital tenga una frecuentación de entre 180-200 urgencias diarias, lo que supondrá alrededor de un 30% de las que ven a diario los sanitarios del Hospital Clínico.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, visitó ayer por la mañana las instalaciones junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el gerente de los hospitales Carlos Haya y Clínico, Emiliano Nuevo, que dieron a conocer la fecha de apertura y explicaron algunas de las novedades que incorpora el centro sanitario. La sala de Observación está equipada con siete camas monitorizadas, una de aislamiento respiratorio y 10 sillones para los casos más leves.

En total serán alrededor de un centenar los profesionales que trabajen en este servicio, repartidos entre médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y administrativos. Por turnos, habrá tres médicos y cinco enfermeras en el turno de mañana, cuatro médicos y cuatro enfermeras en el de tarde y tres médicos y cuatro enfermeras en el de noche. El proceso de selección se ha terminado de hacer esta semana y los profesionales se incorporarán la semana que viene para hacer una pequeña formación antes de incorporarse el mismo jueves para atender a los pacientes.

El gerente manifestó que se cubrirán todos los huecos que queden resultantes de este proceso selectivo en los hospitales de los que provengan los profesionales que finalmente han conseguido una plaza en estas Urgencias.

Estas están divididas en distintas áreas para atender a los pacientes en función de la gravedad que presenten, con un paso previo por el triaje. El responsable de las urgencias del Hospital Clínico, Eduardo Rosell, señaló que este área tratará todos los casos urgentes excepto las patologías tiempo dependientes, es decir: traumas graves, infartos de miocardio, ictus y sepsis. Para la puesta en marcha del servicio, se ha constituido una comisión integrada por profesionales del servicio del Clínico, la coordinación de cuidados de este centro sanitario y responsables de la dirección del Hospital Valle del Guadalhorce, para establecer los circuitos de derivación de pacientes entre las urgencias del ambos centros, así como las derivaciones desde las interconsultas del nuevo servicio de urgencias hacia las especialidades que se encuentren de guardia en el Clínico. Además, estos circuitos estarán a su vez coordinados con las derivaciones que se produzcan desde las urgencias extrahospitalarias de atención primaria del área de referencia y de los servicios de emergencias.

Balance

El centro sanitario abrió sus puertas el pasado mes de junio tras ocho años de retraso. Tal y como se anunció hace un año, lo hará por fases. La primera de ellas, la de las consultas externas y pruebas diagnósticas, que empezó a funcionar en junio, ya ha atendido a más de 4.000 pacientes. En los próximos meses comenzará a funcionar el área quirúrgica, la última fase para la apertura total del centro. La delegada de Salud lamentó la política de «descrédito» del PP sobre la sanidad y recordó que el Gobierno andaluz ha aumentado en 500 millones su presupuesto sanitario para 2017. Así, dijo que el Hospital de Ronda abrirá antes de que acabe el año.