­A las 8 en punto de la mañana se abrieron este jueves las puertas de las urgencias del Hospital del Guadalhorce, un servicio que cubrirá la atención sanitaria de 13 municipios de la provincia y más de 105.000 vecinos de la comarca.

Con la puesta en marcha de este área del hospital sólo queda por abrir la zona quirúrgica, que vendrá a completar los servicios que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) prestará. A todos los efectos el centro sanitario funcionará como si de un comarcal se tratara, a excepción de que no incorpora Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La anécdota de la jornada, más allá de algunos fallos informáticos, la protagonizó el secretario general de Sanidad de CCOO, Rafael González. Este médico de cabecera, miembro activo de la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, se sintió indispuesto al llegar a reconocer el hospital, por lo que se convirtió en el primer paciente de las Urgencias. Una hora después salía recuperado y con las pruebas en la mano confirmando que se encontraba bien y que la atención recibida -y las instalaciones- son inmejorables.

A las 10 de la mañana ya habían acudido ocho pacientes de la comarca, algunos por iniciativa propia y otros tras haber sido derivados por sus médicos de Atención Primaria. A la apertura acudieron algunos alcaldes de la comarca, como el de Cártama -Jorge Gallardo- o el de Álora -José Sánchez-, que quisieron comprobar por sí mismos la apertura del servicio que durante tantos años han reclamado para los vecinos de sus respectivas localidades.

Alrededor de cien profesionales entre médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y administrativos velarán por el correcto funcionamiento de las urgencias, que funcionarán las 24 horas del día los 365 días del año y que descargarán de presión asistencial a las del Clínico, su centro de referencia. En total, se calcula que atenderán entre 180 y 200 casos diarios, aproximadamente un 40% de las de este centro sanitario.

Distribuido en unos 1.500 metros cuadrados de superficie, este servicio se encuentra integrado por el área de recepción, la sala de espera de familiares, el box de reanimación de pacientes de máxima prioridad y dos salas de clasificación por gravedad. Además, cuenta con una área de consultas y curas, dos consultas básicas para urgencias banales y tres de traumatología, además de un área de observación con ocho camas y diez sillones. Asimismo, y con objeto de supervisar la puesta en funcionamiento de esta nuevo área asistencial de atención, el hospital recibió la visita de los delegados del Gobierno y de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana González, respectivamente, acompañados por el director gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo. Todos ellos mostraron su entusiasmo por tamaña efeméride y esperaron que los ciudadanos acudan al centro para descargar a sus centros de salud y a la Urgencias del Clínico.

«Avanzamos en infraestructuras y en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en la provincia de Málaga, mejoramos en infraestructuras, en recursos y en personal, en definitiva en mejorar el sistema sanitario en la provincia», manifestó Ruiz Espejo.

Además, y paralelamente al Servicio de Urgencias, ayer también comenzó a funcionar el área de Análisis Clínico y Laboratorios, que cuenta con una superficie de casi 300 metros cuadrados. Por otro lado, y como ya se ha anunciado durante las últimas visitas al centro, el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización se contempla para los primeros meses del próximo año 2017. Tanto la estructura del Servicio de Urgencias, como la atención por prioridades y circuitos de atención al paciente se encuentran definidos siguiendo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE).