El PSOE exigirá «de forma inmediata» en el Congreso de los Diputados un incremento de efectivos policiales ante «el déficit que existe y el aumento de los delitos en la provincia de Málaga». Así lo anunció ayer el secretario general del grupo socialista en la Cámara Baja, que aseguró que van a registrar una batería de iniciativas «ante la falta de respuesta del Gobierno a anteriores peticiones» de su formación.

De esta forma, los socialistas quieren hacerse eco de la campaña de movilizaciones puesta en marcha por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en localidades como Ronda, Antequera, Estepona y Vélez-Málaga, que se extenderá a otras como Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena o la propia capital de provincia.

El sindicato calcula un déficit de personal superior al 30 por ciento en las comisarías y critica que en la provincia hay unos 600 efectivos menos de los necesarios. En concreto, aseguran que debería haber casi 3.500 policías y la cifra actual no alcanza los 2.900.

Heredia calificó, por tanto, la situación de «límite» y apuntó que las protestas y denuncias del SUP coinciden con un aumento histórico en la criminalidad en la provincia. Así, detalló que los delitos y faltas registrados se han incrementado por primera vez desde que el Gobierno comenzó a ofrecer estadísticas a nivel provincial en 2011.

Según el Ministerio del Interior, las infracciones han aumentado en Málaga entre los meses de enero y septiembre un 2,7 por ciento, por encima de las medias tanto andaluza como española. «Hemos pasado de 58.787 infracciones a 60.373 con respecto al año anterior en el mismo periodo. Y crecen dos de las infracciones que más alarma social crean entre los ciudadanos: los asaltos a viviendas (más de un 15 por ciento) y los robos con violencia o intimidación (un 14,5 por ciento)», manifestó Heredia.

«El Gobierno del Partido Popular no actúa. Todo lo contrario. Continúa con su política de recortes en el número de agentes de la Policía Nacional en nuestro país, en Andalucía y en Málaga», lamentó el responsable socialista, que añadió que «si como consecuencia de ese recorte se está produciendo un aumento de la delincuencia, la solución es obvia, y esa solución pasa por incrementar con la mayor brevedad posible el número de efectivos. Málaga es una provincia con un sector turístico de una enorme importancia y eso tiene que ser atendido».

De igual forma, el también secretario general del PSOE malagueño subrayó que «Málaga y la Costa del Sol constituyen un destino turístico de primera y el Gobierno del PP le da un tratamiento de segunda». «Las necesidades de seguridad ciudadana de una zona turística como la nuestra son primordiales», continuó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, Manuel Expósito, volvió a incidir en que «hay una falta de policías evidente, bastante significativa, que roza el límite, así como de medios y falta de material».