­El temporal de lluvia que en los últimos días ha afectado de lleno a la provincia ha tenido su eco en los embalses malagueños, especialmente en el de La Concepción, que ha visto cómo ha aumentado tanto su caudal que ayer se tuvo que empezar a aliviar agua. La presa que abastece a la Costa del Sol es la que mejor situación de llenado tenía antes de que comenzaran las precipitaciones y éstas han hecho que aumente aún más, hasta llegar al 84% de llenado que tenía ayer, con 52,37 hectómetros, a diez hectómetros de llegar a su máxima capacidad.

De ahí que la Junta de Andalucía decidiera comenzar ayer por la tarde el desembalse, que se alargará, en principio, hasta mañana miércoles. La previsión es que se alivien 25 metros cúbicos (25.000 litros) por segundo en estos días, que irán a parar al caudal del río Verde. Ayer mismo, el efecto de las escorrentías estaban sumando más caudal al pantano, con un aumento del agua embalsada de unos ocho centímetros a la hora.

Aunque el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, señaló ayer que las presas no habían cogido demasiada agua, lo cierto es que en apenas una semana han sumado casi 30 hectómetros, es decir el consumo de la provincia en tres meses -han sido 43 desde que comenzaron las lluvias-. Este incremento se ha dejado notar sobre todo en La Concepción, que ha aumentado en 13 hectómetros sus reservas. También han sido buenas estas precipitaciones, aunque en menor medida, para los pantanos del Guadalhorce-Guadalteba, que han crecido en nueve hectómetros -cinco de ellos en el del Conde-, mientras que La Viñuela sólo ha sumado dos en estos últimos siete días.

Las presas malagueñas, no obstante, aún siguen por debajo del 50% de su capacidad. Albergan 275 hectómetros y se encuentran al 44,6 por ciento.