Con la puesta en marcha de las iluminaciones navideñas en las distintas localidades de la Costa del Sol, arranca el período de fiestas que dan paso al año nuevo. En la provincia de Málaga, la presencia de distintos belenes supone un significativo aporte de interés cultural, antropológico y de ocio al que de por sí ya tiene el destino.

Así, los pueblos transforman su aspecto con las iluminaciones artísticas. Un caso especial es el de Júzcar, el Pueblo Pitufo, en donde las luces subrayan el peculiar aspecto celeste de este municipio del Valle del Genal. De cara al próximo estreno mundial de Los pitufos: la aldea escondida, Sony Pictures ha promovido esta singular iluminación navideña, que arrancó el día 3 de diciembre con un concierto de la cantante Edurne.

En la línea de proyección de este pueblo de la Serranía, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, recordó ayer al respecto que «apoyamos decididamente el rol de Júzcar como pueblo pitufo; no en vano, hemos aprobado un plan de dinamización turística para esta localidad, en donde invertiremos en torno a 300.000 euros».

La singularidad también se refleja en tradiciones tan arraigadas como el belén. Así, el 10 de diciembre la asociación de montañismo y senderismo ´Grupo del 17´, instalará un nacimiento en el pico de La Maroma, a 2.069 metros de altitud. El peculiar belén, realizado con material biodegradable, coronará el pico Tejeda. La instalación de este belén de altura supondrá un acicate más para los amantes del senderismo y el turismo activo y de interior.

Cercano el fin de año, llegará el turno de los belenes vivientes, como los de Almayate y Cortes de la Frontera. En la capital, por su parte, la sede de la Diputación en la calle Pacífico acoge un belén muy singular, que resume en su puesta en escena las infinitas bondades del destino de la Costa del Sol. Un homenaje a la provincia de Málaga en el que están reflejados el mar y la estética de los pueblos de interior y en el que, además, en este año se ha querido homenajear al Sitio de los Dólmenes, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Así, en las inmediaciones del portal se puede advertir un dolmen, la Peña de los Enamorados y El Torcal.