­El 28 de septiembre de 2012 sigue siendo una fecha imborrable para muchos ciudadanos de la provincia de Málaga, que vieron cómo una gran tromba de agua se llevaba por delante infraestructuras públicas y viviendas particulares. Cayeron entonces, y en apenas unas horas, unos 200 litros por metro cuadrado que afectaron principalmente a las localidades de Álora, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Cuatro años han pasado desde que se produjeran las riadas y tanto los ayuntamientos como los vecinos siguen esperando parte de las inversiones prometidas y las actuaciones a realizar.

Álora es la localidad que a día de hoy más sufre aún las consecuencias de lo ocurrido en 2012. Nada se ha hecho desde entonces y el alcalde, José Sánchez (PSOE), cree que su municipio está discriminado. «No se nos da importancia ninguna», señala el regidor.

En este sentido, una de las principales actuaciones que se debería acometer sería el arreglo del puente que une la barriada El Puente con la Estación de Álora, que quedó devastado. Según Sánchez, la Junta de Andalucía se había comprometido a desarrollar este año el proyecto de ejecución de esta obra, pero aún no tienen noticias de ello.

También es necesaria la restauración del puente localizado en la salida de emergencia de los túneles del AVE. Se trata de una actuación vital, pues en caso de de accidente en las vías de tren, los distintos servicios de atención no podrían acceder de manera rápida a la zona, según el alcalde. ADIF es quien debe acometer esta obra, valorada en unos 900.000 euros.

Asimismo, el munícipe sostiene que sería fundamental la limpieza del cauce del río Guadalhorce, donde tampoco se ha hecho nada, y que correspondería a la Consejería de Medio Ambiente. «Si se produjera una riada, los efectos serían menores si el cauce estuviera limpio», apunta.

Sánchez lamenta haber recibido sólo unos 180.000 euros del Gobierno central, aportación que considera insuficiente, explicando que ha sido el Ayuntamiento el que ha tenido que asumir la mayor parte de los gastos, arreglando caminos y pozos, entre otros desperfectos.

Por su parte, en Villanueva del Rosario también quedan cosas por hacer. Principalmente, la terminación de la calle Arroyo, una de las más afectadas. La obra tendrá que finalizarla el propio Consistorio por la falta de inversión del Gobierno central.

En torno a 600.000 euros ha recibido el municipio de la Junta de Andalucía y Diputación de Málaga, que no han servido para acabar totalmente con los problemas, pues el regidor, José Antonio González (PSOE), cifra los daños en 3,5 millones. Se ha repuesto la depuradora, aunque no se ha mejorado, por lo que siguen existiendo carencias. Además, la Junta de Andalucía tiene pendiente el encauzamiento del río Cerezo.

De otro lado, sí han llegado prácticamente todas las ayudas esperadas a Villanueva del Trabuco, donde únicamente, señala el alcalde, José María García (Trabuco SI), existe la necesidad de encauzar el río Guadalhorce, un compromiso que la Junta de Andalucía tiene pendiente desde 1993.

@ccasadob