Los diputados de Izquierda Unida Alberto Garzón y Eva García han presentado en el Congreso una iniciativa para que la Cámara inste al Gobierno central a crear y promocionar una ruta turística que conecte por ferrocarril Málaga con la localidad de Fuente de Piedra y que los trenes tengan paradas en los pueblos de la comarca de Antequera que disponen de estación.

Asimismo, la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclama que se amplíen los servicios de cercanías de Málaga C2 hasta Fuente de Piedra en al menos tres servicios, con parada en El Chorro y Bobadilla, aumentando de este modo la visitas turísticas al Caminito del Rey, El Torcal y la Laguna de Fuente de Piedra.

IU ampara su petición en que desde que en junio de 2013 Renfe suprimiera una serie de servicios en la provincia de Málaga (los trenes Ronda-Algeciras, Bobadilla-Córdoba) y unido a la eliminación del tren que enlazaba Bobadilla con Córdoba y viceversa, se perdió la posibilidad de viajar desde toda la comarca de Antequera a Córdoba o a Málaga en un servicio de media distancia.

Al mismo tiempo, esa situación ha provocado que ya no pare ningún tren en la estación de Fuente de Piedra, puesto que era la única relación de trenes con parada en esta población y su única unión con la capital, "quedando totalmente incomunicada por ferrocarril".

IU considera que el ferrocarril es el medio "más sostenible" y que mejor puede vertebrar las distintas poblaciones, por lo que entiende que una conexión como la solicitada puede ayudar a potenciar la visita de turistas hacia el interior de la provincia de Málaga.

Así, destacan, comparten la medida de incentivo turístico que Renfe puso en marcha con la creación de un tren directo entre Málaga y Ronda, con salida en horario de mañana de la capital malagueña y vuelta en horario de tarde y subrayan que el Ayuntamiento de Antequera también está interesado y ha solicitado que esta medida se complete con la creación de una lanzadera desde Bobadilla Estación para los viajeros que, partiendo de Málaga en este tren, decidan visitar Antequera, algo que "no conllevaría coste alguno más allá del ajuste en los horarios de este servicio nuevo".

Izquierda Unida defiende así la promoción turística y la vertebración transversal de la provincia de Málaga, como también ha hecho el Ayuntamiento de Fuente de Piedra o la Diputación de Málaga, y consideran que "se debe aprovechar la coyuntura que presta" un enclave ferroviario "excelente", con conexiones a Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla, para "iniciar una estrategia que incentive nuestro turismo natural y al mismo tiempo vertebre la provincia de Málaga, uniendo su capital con el norte físico de la provincia".

"Viable" la ampliación de cercanías

Por último, los diputados también piden que se tenga en cuenta que la posibilidad de ampliar la línea de cercanías C2 de Málaga hasta Fuente de Piedra es "totalmente viable", ya que "sin necesidad alguna de ejecutar inversiones y con unos gastos mínimos se puede realizar dicha ampliación, que supondría para esa Comarca, castigada por la actual crisis, una inyección de savia fresca basada fundamentalmente en el turismo".

Esa ampliación supone ampliar a su vez el trayecto desde Álora hasta Fuente de Piedra en apenas 35 minutos; y que de las 14 relaciones existentes entre Málaga y Álora, solo se verían afectadas una por la mañana, otra a mediodía, y la última de la tarde en horario de ida y vuelta. Tampoco habría que hacer inversión ya que la catenaria, la línea y los servicios ferroviarios están "en perfecto estado para su utilización".