La hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores de Casabermeja ha denunciado el robo de la corona de su sagrada titular, descubierto en la mañana de este 12 de diciembre, cuando a las 6.45 horas el albacea de procesión de la hermandad, Salvador Fernández, observó que la puerta del templo de Nuestra Señora del Socorro estaba entreabierta, algo que no es habitual a esa hora, y el bombín de la cerradura no se encontraba.

El aviso al hermano mayor de la cofradía bermeja, Juan Manuel Fernández, permitió inspeccionar la iglesia y comprobar que faltaba la corona de María Santísima de los Dolores y que las coronas de otras imágenes de la Virgen habían sido movidas, supuestamente, con el fin de sustraerlas. También se percataron de que las puertas de los armarios y otros muebles estaban abiertos y diversa documentación había sido removida.

La cofradía denunció estos hechos a la Policía Local, que se desplazó al templo y realizó una inspección ocular para buscar indicios. Esta hermandad ha formulado la correspondiente denuncia por robo ante la Policía Local, que trasladará las diligencias a la Guardia Civil, para asumir la investigación.

Al parecer, se aprovechó que la imagen de la Virgen lucía, durante estos días, parte de su ajuar con motivo de la reciente celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María para perpretar el robo. La pieza robada es una obra en plata de ley cincelada y labrada por el platero antequerano José Manuel Cantos. Fue donada por la familia Jiménez Durán el cinco de abril de 2014, con motivo de la coronación litúrgica de la imagen.

La imagen de la Virgen de los Dolores no se encuentra en su camarín debido a que, según informes técnicos, corre peligro de derrumbe esta parte de la iglesia. Esto se ha comunicado al Obispado de Málaga y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que el templo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para que se rehabilite.

Actualmente el templo se encuentra precintado a la espera de que concluyan los trabajos de investigación en el lugar del robo.