La policía judicial de la Guardia Civil comenzó ayer a investigar el robo de la corona de la imagen de María Santísima de los Dolores de Casabermeja, tomando huellas y fotografías en el lugar de los hechos. Así lo confirmó el hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Juan Manuel Fernández, que aseguró que la Benemérita cree que el autor o autores de la sustracción conocían muy bien la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, por la forma en la que accedieron a ella.

Los miembros de la corporación religiosa de Casabermeja se percataron del robo durante la mañana del pasado lunes, observando que la puerta de la parroquia de la localidad se encontraba entreabierta.

Además, elementos similares a la corona sustraída habían sido movidos, las puertas de los armarios y otros muebles del templo habían sido abiertos y se había removido documentación presente en la iglesia. A esto habría que sumar que el bombín de la cerradura desapareció, hecho que desencadenó la primera hipótesis de la Guardia Civil.

Según manifestó la hermandad en una nota de prensa emitida el pasado lunes, el causante o los causantes del robo aprovecharon que la imagen de María Santísima de los Dolores lucía durante estos días parte de su ajuar, pues recientemente se había celebrado la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

A esto se suma que la Virgen no se encontraba en su camarín debido a que, según recogen informes técnicos, la zona corre riesgo de derrumbe, hecho que será comunicado al Obispado de Málaga y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que el templo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La pieza sustraída en Casabermeja es una obra en plata de ley cincelada y labrada por el artesano de Antequera José Manuel Cantos. La corona fue donada el 5 de abril de 2014 a la cofradía por la familia Jiménez Durán, para la coronación litúrgica de la Virgen de los Dolores.