­La Fiscalía Provincial de Málaga pide cuatro años y medio de prisión y ocho años de inhabilitación para el exjefe de la Policía Local de Coín por un presunto delito de malversación de caudales públicos cometido al quedarse 4.338 euros tras haber organizado cursos a través de internet para otros agentes. El juicio se celebrará ante el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial.

Según consta en la calificación fiscal, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, el acusado fue nombrado el 20 de diciembre de 2005 coordinador de la Escuela de la Policía Local de Coín (Extensión Espa), en comisión de servicios, «percibiendo retribuciones correspondientes a su anterior puesto de trabajo de jefe de la Policía Local, sin perjuicio de la percepción de indemnizaciones a las que por razón del servicio tuviera derecho, conservando en su condición de funcionario del Ayuntamiento la reserva del citado puesto».

Así, el 13 de junio de 2006 se suscribió un convenio básico de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Coín y la Asociación Internacional de Policía Sección Española (IPA), por el «interés en la necesidad de formación y actualización de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las distintas Administraciones Públicas, acordándose nombrar como coordinador del convenio por parte del Consistorio al acusado». También se nombró por parte de la IPA a otra persona como coordinador.

Así, en ejecución del convenio, el procesado organizó 22 cursos on line que se desarrollaron desde el 1 de julio al 30 de octubre de 2006 consignando en los trípticos de publicidad «su número propio de cuenta para los ingresos que los interesados debían hacer en concepto de inscripción, cantidades que fueron fijadas unilateralmente por él mismo sin requerir a la IPA el preceptivo proyecto curricular de los cursos programados».

El acusado se apropió, según el fiscal, de las cantidades abonadas por las personas que participaron en los cursos en concepto de inscripción, «dándoles un uso particular, procediendo una vez que fueron denunciados los hechos a realizar dos ingresos irregulares en la cuenta del Ayuntamiento de Coín por importe de 11.830,93 euros el 19 de enero de 2007 y 4.600 euros el 15 de enero de 2008, habiendo sido distraídos un total de 4.338,5 euros».

Los hechos han sido calificados por la Fiscalía como un presunto delito de malversación de caudales públicos del 432.1 del Código Penal o, alternativamente, un ilícito de malversación del 433.1.

De no lograr la pena prevista de cuatro años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación, el ministerio público solicita la pena alternativa de nueve meses de multa con una cuota diaria de 20 euros y suspensión de empleo o cargo público durante 21 meses y el pago de las costas. Asimismo, pide que indemnice al Ayuntamiento de Coín en la cantidad malversada más los intereses legales que correspondan.

El juicio empezará con el interrogatorio del acusado y luego comparecerán los 23 afectados que pagaron los cursos on line. Aún no hay fecha para la celebración del juicio oral.