La ONCE dedicará el cupón del próximo día 3 de enero al Sitio de los Dólmenes de Antequera por su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. Cinco millones y medio de ejemplares se reproducirán con una imagen del dolmen de Menga.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha agradecido a la ONCE esta iniciativa "que pone una vez más a los Dólmenes en España entera y que hará que muchas personas que compren el cupón descubran que hay un lugar al que tendrán que llegar".

"El 2016 ha sido el año de los Dólmenes. Lo cierto es que en el mes de julio un sueño de Antequera, de Málaga y Andalucía se hizo realidad. Eso era por lo que trabajábamos y por lo que teníamos ilusión y todo aquello significo un reconocimiento de un valor excepcional y universal de un legado de más de 6.000 años. Nos llenó de alegría porque de la mano de esta declaración venían nuevas oportunidades", ha sostenido Aguilar.

Además, la responsable de la Junta ha afirmado que van a "trabajar para que en el primer trimestre de 2017 el Plan Director de los Dólmenes esté culminado desde la participación, el consenso y la cooperación institucional leal", a la vez que ha confirmado que el documento tendrá muy en cuenta la accesibilidad.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Barón, ha resaltado que "una vez más Antequera, el Patrimonio Mundial y el logro de todos los antequeranos, andaluces y españoles se va a recordar en todo el país".

"Animo a que no solo adquieran el cupón el día 3 de enero, sino que cada día hagan esta contribución con una de las más importantes ongs que hay en España, siendo ejemplo de integración de personas con discapacidad visual", ha añadido el regidor.