La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá un total de 6,7 millones de euros en diversas obras de emergencia destinadas a reparar las carreteras dañadas por las precipitaciones que de forma masiva afectaron a las provincias de Málaga y Cádiz durante el primer fin de semana de este mes. Estas mejoras se concentrarán en la red viaria autonómica y se ejecutarán durante un periodo máximo de seis meses. A la provincia malagueña se destinarán más de 3,3 millones de euros.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se encargó de recorrer ayer la zona afectada por las lluvias en el valle del Guadalhorce, «donde las aguas torrenciales provocaron desprendimientos e inundaciones en las carreteras más frecuentadas», indicó. En este sentido, expresó que los trabajos se van a centrar en la limpieza de cunetas y obras de fábrica, «así como en el saneo de materiales y formación de nuevos taludes, para lo que se construirán muros de escollera que garanticen la estabilidad».

López remarcó la celeridad con la que ha trabajado el Gobierno andaluz para contratar una serie de actuaciones que no aparecen dentro de las previsiones de conservación y, por lo tanto, no contaban con presupuestos asignados. Sí que se han podido retraer partidas del Fondo de Contingencia del Presupuesto de 2016, «dotación diferenciada y destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas».

La Junta respondió de manera rápida, según agregó el propio consejero, en unas primeras labores de limpieza y reposición tras el temporal. Así pudo recuperarse de forma inmediata el servicio en las carreteras más dañadas, como puntualizó durante la visita.

En la provincia malagueña serán reparadas 17 vías, con un montante económico de 3,35 millones de euros. La mayoría de las mejoras se concentran en el valle del Guadalhorce y la zona oeste de la provincia. Se van a reparar taludes en las vías A-397, A-355, A-369, A-374, A-7175, A-343, A-387, A-357, A-366, A-7052, A-7054, A-7057, A-7077 y A-7078, donde se han producido erosiones, desprendimientos, inundaciones y cortes parciales de las calzadas por el barro.

También se van a llevar a cabo actuaciones más específicas, como la de la travesía de Cártama Estación, donde se demolerá una obra de drenaje transversal con capacidad insuficiente, que ha provocado inundaciones en viviendas aledañas. En este caso, la actuación consiste en la construcción de un nuevo paso inferior con capacidad suficiente para el tránsito de vehículos y personas, que evite el efecto muralla que provoca esta carretera.

Asimismo, se llevará a cabo la corrección de los deslizamientos en la A-354 (Alozaina, Casarabonela y Pizarra) y en la A-357 (Casarabonela), así como la restitución de muros de contención en la A-369 (Algatocín). También se crearán nuevos taludes en las carreteras A-377, A-397, A-405, A-7175 y A-7176, en el Valle del Genal, Sierra de las Nieves y Costa del Sol Occidental.