­

Las vivencias de las mujeres de Alpandeire se plasmarán en un libro. La vecina de la localidad Raquel Mena, aficionada a la escritura, se encuentra dando forma a un proyecto que se denominará Llena de vidas. «Es una necesidad importantísima darle a las mujeres rurales el lugar que se merecen», explica la autora, que pretende con su publicación reconocer y valorar de alguna manera el esfuerzo que, a lo largo de su trayectoria vital, realizan para sacar adelante a sus familias y ayudar a sus vecinos.

En el libro se incluirán distintas biografías de vecinas del municipio, que se convertirán en protagonistas al contar sus propias historias y experiencias, siempre con la libertad de explicar u omitir aquello que cada una considere oportuno.

Tras una primera toma de contacto en la que Raquel Mena comunicó su idea a varias vecinas, ya ha escrito incluso la biografía de dos de ellas. En los próximos meses hará lo propio con todas aquellas mujeres que quieran formar parte del proyecto, para lo que se entrevistará de manera personal con cada una y se empapará de todo lo que le cuenten, para después darle forma y plasmarlo en el libro. La escritora leerá sus historias a las protagonistas para que éstas den su visto bueno.

El Ayuntamiento de Alpandeire se ha ofrecido a editar el libro, del que se regalará un ejemplar a cada una de las participantes y el resto será vendido a un precio simbólico. Mena explicó que todo el dinero recaudado lo dejará en mano de las vecinas que aparecen en la publicación para que hagan uso de él realizando algún tipo de viaje o actividad que no hayan tenido la oportunidad de hacer antes.

La autora indicó que su intención es publicar el libro el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, por lo que animó a las vecinas de Alpandeire que deseen que sus vidas sean plasmadas en la publicación a ponerse en contacto con ella o con el propio Ayuntamiento de la localidad.

Además, Raquel Mena recordó que las protagonistas no tienen que ser necesariamente personas mayores, «porque detrás de cada mujer rural hay una historia digna de ser contada».