­El Ayuntamiento de Alpandeire ya ha comenzado a ejecutar los programas Emplea Joven y Emplea 30+, ambos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y que han permitido contratar a tres vecinos del pueblo.

Por un lado, el Consistorio informó de que el municipio cuenta con un presupuesto de 10.400 euros para desarrollar el plan Emplea Joven, mediante el cual ya se ha contratado a un trabajador durante ocho meses. Mientras, el plan Emplea 30+ tiene en Alpandeire una cuantía de 7.800 euros, con la que se prevé dar trabajo a dos personas durante tres meses cada una. Los vecinos empleados realizarán labores de peón de albañil, como la adecuación de miradores, del recinto ferial o el acondicionamiento de espacios y jardines municipales.

A través de estos programas, la Junta pretende promover la creación de empleo, así como fomentar la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que les permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.

Las personas que han participado en el programa Emplea Joven han debido cumplir requisitos como tener una edad comprendida entre 18 y 29 años y estar inscritas tanto en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo, para tener acceso al programa Emplea 30+, todos los interesados deben tener más de 30 años y estar inscritos en el SAE.

El Ayuntamiento de Alpandeire valoró la puesta en marcha de los dos planes de empleo, que están permitiendo al Consistorio ofrecer trabajo a vecinos con dificultades de acceso al mercado. De paso el plan logra embellecer y acondicionar el casco urbano, lo que beneficiará a todos los vecinos.