Nuevo rumbo político para Alhaurín el Grande. Esta vez, con un vuelco en el Ayuntamiento que dará la alcaldía a la concejala de IU, Teresa Sánchez. Esta mañana, los grupos de la oposición han registrado la moción de censura para desbancar a la todavía regidora de Por Alhaurín, Antonia Ledesma. Después de semanas de negociación a puerta cerrada, la moción que ya se había registrado ante notario antes de Nochebuena saldrá adelante finalmente con el respaldo de todos los grupos de la oposición en el Consistorio. Los votos PSOE, IU y ASALH, además de PP, servirán de esta manera para investir a Sánchez en un pleno extraordinario que se tendrá que celebrar en un plazo establecido de diez días hábiles.

Finalmente, la presión ejercida por la dirección provincial del PP, que no avalaba este movimiento de su única concejala en el municipio, María Fernández, ha sido en vano. Fernández ha optado por desobedecer a su partido y ha optado por secundar la moción de censura. De la formalización de la la moción se extraen dos consecuencias de suma importancia para el futuro político de Alhaurín el Grande. La primera, que IU, la formación con sólo dos ediles, se hará con la alcaldía. Y la segunda, la caída en desgracia de la propia Fernández dentro del PP. La formación pasará de manera inmediata a iniciar el proceso correspondiente para expulsarla del PP.

Una vez investida, Sánchez abrirá camino a un gobierno de coalición. El horma de concejales actuales en el Ayuntamiento es la siguiente: Por Alhaurín tiene 10 ediles. PSOE y ASALH, 4. IU tiene 2 y el PP cuenta con una única concejala. Este nuevo vuelco político suma la sexta moción de censura en la provincia desde que se constituyeron los ayuntamientos tras las elecciones municipales en 2015.

En un comunicado emitido y firmado de manera conjunta, los grupos de la oposición piden a Antonia Ledesma que actúe "con responsabilidad" y en consecuencia de los hechos. "Los firmantes, concejales y concejalas del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, representantes de los grupos políticos de PSOE, ASALH, IU y PP, se comprometen a desarrollar, a través de la figura legal de la moción de censura, un proyecto de regeneración política y social en nuestro municipio", reza el escrito.