­El nuevo rumbo político en Alhaurín el Grande está a prueba de notario. En los próximos días, la oposición en bloque presentará una moción de censura para arrebatarle la alcaldía a la actual regidora, Antonia Ledesma. Tras el constante vendaval de rumores en el municipio, este periódico pudo confirmar a través de fuentes de IU que la moción planteada cuenta con el imprescindible respaldo de María Fernández. Según aseguraron estas fuentes, la única concejala que le queda al PP en el municipio, después de dar de baja a sus once ediles por apoyar la vuelta del exalcalde Juan Martín Serón, tras cumplir con su año de suspensión por corrupción impuesto por los tribunales en 2014, firmó la moción de censura ante notario en la misma semana de Nochebuena.

De esta manera, queda confirmado que habría secundado la voluntad del resto de partidos de la oposición para desalojar a Ledesma y situar como sucesora al frente de la alcaldía a la actual concejala de IU, Teresa Sánchez. El formalismo de presentar la moción ante el secretario del Ayuntamiento se llevará a cabo, según diversas fuentes implicadas, en todo caso, antes de que finalice esta semana. De la decisión adoptada por Fernández, se extrae como consecuencia directa su expulsión del PP por actuar en contra de lo planteado por la dirección provincial de los populares. El reglamento interno de los populares prevé que decisiones de este tipo cuenten, en última instancia, con el visto bueno del presidente provincial del partido, Elías Bendodo.

Según confirmó a este periódico Manuel Marmolejo, actualmente al frente de la gestora del PP en Alhaurín, el partido llevaba varios días intentando sin resultado ponerse en contacto con Fernández para arrancarle un desmentido. Su caída en desgracia definitiva para los populares ha sido confirmada a través del envío de un burofax, que habría recibido la todavía concejala popular a lo largo de ayer. Un escrito en el que se le confirma su expulsión del PP. Ya el pasado sábado, en un encuentro que mantuvo el propio Marmolejo con unos 300 militantes del PP, se contabilizó la ausencia de Fernández.

Así, después de semanas intensas de negociación a puerta cerrada, se confirma que Sánchez será la próxima alcaldesa de Alhaurín el Grande con los votos a favor del PSOE, Alternativa Socialista (ASALH) y de Fernández, que pasará al grupo de los concejales no adscritos. En este caso, se da la curiosidad de que el inicio de esta nueva etapa política en el municipio pilla a la propia Sánchez a miles de kilómetros de Alhaurín. Justo después de presentar la moción ante notario, viajó hasta Perú para una estancia prolongada que culminará en su vuelta el próximo 17 de enero. Una fecha que condiciona, a su vez, la celebración del pleno extraordinario necesario para investir como alcaldesa a Teresa Sánchez.

De este nuevo escenario político, también se deducen acontecimientos de suma importancia para el propio PP. Ahora está por ver cómo este movimiento puede afectar a la hoja de ruta que se habría trazado según fuentes populares, y que incluía la más que presumible vuelta de Ledesma y de sus concejales a las filas del PP. Los populares se agarran ahora a la posibilidad de que Fernández sea considerada como tránsfuga. Esto impediría que su voto se pueda contabilizar a la hora de votar a Sánchez. En todo caso, desde IU aseguran que ya se habrían cubierto la espalda a través de asesoramiento jurídico.