18 de enero de 2017
18.01.2017
Recursos hídricos

El PP insta a la Junta a hacer el trasvase a la comarca de Antequera "de manera inmediata"

La postura sobre este trasvase siguen enconadas y el Gobierno aún no ha tomado una decisión

18.01.2017 | 15:17
Jacobo Florido y José Ramón Carmona muestran BOJA con planificación trasvase agua comarca norte

PP y PSOE continúan en la comarca de Antequera con sus discrepancias sobre cómo y qué administración debe financiar el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta esta zona del norte de la provincia, que los socialistas llevan meses reclamando.

Según ha asegurado este miércoles en Antequera el vicesecretario general del Partido Popular en Málaga, José Ramón Carmona, el proyecto "se podría hacer manera inmediata", pero la Junta, competente en la materia, ya ha dejado claro que sólo están dispuestos a poner sobre la mesas hasta 15 millones de euros del medio centenar que calculan necesarios para desarrollar todas las actuaciones.

Precisamente una cantidad similar a la última les ha recordado hoy mismo Carmona al Gobierno regional. En concreto, los 47,6 millones de euros que se proyectaron invertir hasta 2027 para "Abastecimiento en alta a la zona Norte de la provincia de Málaga", tal y como viene recogido en un anexo de medidas de una orden del BOJA de 15 de abril de 2016.

Tanto responsables de la Junta como dirigentes socialistas exigen al Gobierno central la declaración del proyecto de interés general del Estado, para que también llegue financiación de las arcas estatales. De hecho, en el PSOE, consideran que igualmente debería aportar una parte la Diputación de Málaga: entre 1,5 y 2 millones de euros en los tres próximos años.

Los populares insisten en que debe ser sobre todo la Administración regional la que debería asumir sus competencias en esta materia. También en que no es necesario la declaración de interés general del Estado, y más estando aprobado un nuevo Plan Hidrológico Nacional desde hace un año.

Según ha apuntado Carmona, este esa legislación ya se recoge el "derecho de trasvase" que piden los socialistas. Pero además ha recalcado que es la Junta a la que le llegan los fondos europeos para abastecimiento de agua. "¿Dónde está el dilema? Que la Junta, una vez más, quiere que el convite lo pague otro", ha comentado, acompañado por el diputado provincial Jacobo Florido en la sede del PP antequerano.

La postura del Gobierno, por el momento también es firme. Así quedó patente en una reciente reunión en el Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde se instó al Gobierno regional que especifiquen, dentro de los cinco hectómetro cúbicos que se reclaman, las cantidades necesarias tanto para consumo de la población como las necesarias para labores agrícolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine