El Ayuntamiento de Ronda tiene todo preparado para poner en marcha, si fuera necesario, un protocolo de actuación ante la alerta de heladas y nevadas, con la coordinación de las áreas de Obras y Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana y la colaboración de los cuerpos del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y Policía Local.

Según ha explicado la responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Francisca González, efectivos de bomberos vigilarán las carreteras que son competencia de la Diputación Provincial, así como las regionales, mientras la Policía Local controlará y regulará el tráfico en el caso urbano y pedanías. Aunque no se espera acumulación de nieve, la delegada ha pedido que se extreme la precaución y se evite utilizar el vehículo en la medida de lo posible, contactando con el 112 o la Policía Local ante cualquier incidencia.

Igualmente, el delegado de Medio Ambiente, Francisco Márquez, ha informado de que se ha hecho un acopio de sal suficiente en caso de que fuera necesario su uso para derretir la nieve, especialmente en caminos, carriles y carreteras. Además ha señalado que, al activar la AEMET el nivel amarillo de alerta por acumulación de nieve durante las próximas horas, se ha activado también el protocolo que se establece por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para gestionar la posibilidad de que lleguen numerosas personas al Parque Natural Sierra de las Nieves en sus vehículos y que establece un mayor control del acceso a este espacio natural, para evitar la aglomeración de visitantes y un aumento del personal en la zona para atender cualquier eventualidad. Márquez ha señalado está todo preparado para que, en el caso de que nieve, esté todo perfectamente controlado para que no exista ningún tipo de problema.