Ocho horas de trabajo intenso han sido necesarias para que Ronda recuperase la normalidad tras la intensa nevada caída sobre el municipio durante la noche del miércoles al jueves, que provocó el corte de los cuatro accesos por carretera de la localidad y numerosos problemas de movilidad dentro de la ciudad.

Las carreteras que unen Ronda con San Pedro Alcántara, Sevilla, Málaga y El Burgo amanecieron ayer cortadas. Las tres primeras por la acumulación de nieve, lo que obligó a suspender el tránsito por tramos de 18 kilómetros. La nieve alcanzó hasta 25 centímetros de espesor. En el caso de la carretera con El Burgo, no fue tanto un problema de acumulación de nieve como por un accidente provocado por ésta, al salirse de la carretera un camión que circulaba por esta vía, bloqueando el paso al resto de vehículos.

La apertura al tráfico de estas carreteras, no obstante, obligaba al uso de cadenas en algunos tramos para evitar deslizamientos de los vehículos.

La Consejería de Fomento, responsable de estas carreteras, destacó a estas vías dos motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras, cuatro tractores con abonadoras y cuatro camiones, que se distribuyeron desde la madrugada del jueves para intentar limpiar las vías esparciendo sal. Finalmente fueron necesarios 1.700 kilos de sal, que diluye la nieve, para abrir las vías afectadas por la nevada.

La nevada también trajo buenas noticias para los más pequeños en el entorno de Ronda, ya que se suspendieron las clases en Ronda, Cañete La Real, Arriate, Serrato y Benaoján, entre otros, permitiendo que disfrutaran de la nieve acumulada en la calle.

Antequera y Marbella

La comarca de Antequera también se vio afectada por la nevada, aunque ésta tuvo menos intensidad que en Ronda. Los Dólmenes de Antequera amanecieron ayer nevados, ofreciendo un paisaje poco habitual con los monumentos emergiendo en un paisaje nevado.

Además, la niebla en la zona impedía la visibilidad de espacios cercanos, como la Peña de Los Enamorados, aunque el recinto permaneció abierto y recibió visitantes. El Torcal tuvo cortada la carretera de acceso desde primera hora de la mañana y se requirió de una máquina quitanieve y de verter sal sobre la calzada para restablecer la entrada al mediodía.

Una veintena de vehículos quedaron también retenidos durante dos horas y media por la acumulación de nieve en las carreteras entre Antequera, Villanueva de la Concepción y La Joya.

No nevó en Marbella, pero el intenso frío obligó al Ayuntamiento de la localidad a activar el plan de emergencia para personas sin hogar. De hecho, durante la noche del miércoles pasado ya tuvieron que ser derivadas tres personas a un hostal. Desde ayer se habilitaron las instalaciones de Inturjoven, donde se han reservado 30 plazas para atender a estas personas.

La concejala de Derechos Sociales de Marbella, Victoria Morales, explicó que «se derivarán a través de los Servicios Sociales, de la Policía Local y de la Cruz Roja».

El mal tiempo provocó también algunas incidencias en el aeropuerto de Málaga, que tuvo que cancelar dos salidas con destino a Melilla, al igual que sus vuelos de regreso, lo que finalmente afectó a cuatro trayectos. El vuelo de Air Europa que había partido de Málaga a las 9.50 y otro de Air Nostrum de las 10.35 horas tuvieron que regresar al aeropuerto de Málaga debido al mal tiempo en Melilla. Eso obligó a cancelar las salidas previstas desde la ciudad autónoma con destino a Málaga durante la mañana de ayer.

El frío ha ido acompañado por un incremento de la demanda eléctrica en Andalucía, que ha marcado el mayor pico de este invierno, con un consumo el miércoles de 7.728 megavatios a las 21.28 horas. Esta cifra es 600 megavatios más alta que el pico del día anterior. No obstante, sigue estando lejos del récord del 13 de enero de 2009, con 8.377 megavatios. En el caso concreto de Málaga, el pico de consumo eléctrico fue de 1.233 megavatios.