"Tenemos la mayoría absoluta del pleno, contamos con la mayoría absoluta de los votos, contamos con la legitimidad y tenemos un acuerdo de gobierno". Con estas palabras defendió ayer la concejala de IU y futura alcaldesa de Alhaurín el Grande, Teresa Sánchez, la moción de censura que se presentó en el Ayuntamiento del municipio. Fue la primera comparecencia de Sánchez después de que se conociera que ella ha sido la designada por la oposición para ocupar el cargo de alcaldesa. Acompañada por el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, explicó que parte con el objetivo de abanderar la regeneración política y social de Alhaurín el Grande, después de una etapa que ha tenido en el exalcalde del municipio, Juan Martín a su máximo protagonista. «Con esta moción de censura ponemos fin a la mayor etapa de corrupción que ha vivido Alhaurín el Grande y ponemos fin a la manipulación informativa, y a la presión a los trabajadores», explicó Sánchez cuáles son los cambios que ella cree no se pueden demorar más en el tiempo.

El nuevo rumbo político de Alhaurín el Grande estará marcado, según la edil, por un programa de gobierno diseñado entre todos los partidos de la oposición que han ratificado la moción, y que tratará de avanzar en el diálogo entre los ciudadanos del municipio, independientemente de sus ideologías políticas. «Esta moción nace de la necesidad de un cambio y para ello dejamos de un lado nuestros propios intereses, y nos centramos en lo que es verdaderamente importante para Alhaurín», subrayó.

Sánchez, que resaltó que es la concejala que más consenso había suscitado en las negociaciones previas, pidió lealtad institucional a los concejales del PSOE, ASALH y la todavía concejala del PP para afrontar su labor con tan solo dos concejales. Por su parte, Castro acusó a Ledesma de actuar como brazo prolongado de Martín Serón durante todo este tiempo con ella al frente, y recordó que se parte de una situación en la que «el actual gobierno en Alhaurín es un instrumento para que Serón pueda seguir mandando desde la sombra».

En este sentido, señaló de nuevo que Serón volvió a Alhaurín tras cumplir un año de suspensión por corrupción impuesto por los tribunales, y ha justificado la moción para poner fin «a una situación de anomalía democrática en Alhaurín el Grande». En un ambiente de tensión generalizada, con Ledesma llamando a los ciudadanos a rebelarse contra esta moción, Castro pidió «responsabilidad y altura de miras». «Estamos muy preocupados por los mensajes que se están lanzando por parte de Ledesma y del PP que, sorprendentemente, se convierte en escudero del señor Martín Serón», añadió.

Garantizar seguridad

En relación a la posibilidad de que se intente frenar la moción, Castro puso el foco en el presidente de los populares, Elías Bendodo. «Si pasa algo, que esperamos que no, será responsabilidad del PP y de Elías Bendodo», manifestó «Estamos recogiendo una serie de material para mandarlo a la Fiscalía del Estado». Según Castro, se estaría calentando el ambiente de cara a la celebración del pleno extraordinario del próximo miércoles.