El portavoz del PSOE en Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, ha calificado de “golpe a la democracia” lo sucedido este miércoles en el pleno del municipio, donde no se ha permitido votar la moción de censura presentada por los grupos políticos municipales de PP, IU, ASALH y PSOE tras levantarse la secretaria general del ayuntamiento y el equipo de gobierno sin finalizar la sesión convocada y sin que la mesa de edad hubiera acordado tal extremo. El dirigente socialista ha asegurado que su formación, junto al resto de grupos firmantes de la moción de censura, acudirá a la justicia porque se han vulnerado los derechos fundamentales de los concejales.

“Se ha producido una alteración jurídica en este pleno, por lo que tomaremos todas las actuaciones pertinentes, no sólo contra el equipo de gobierno sino contra aquellos funcionarios que puedan haber prevaricado como consecuencia de sus actuaciones”, ha adelantado tras la finalización del pleno.

En este sentido, ha detallado que la moción de censura no ha tenido “ningún de efecto como consecuencia de que se hayan levantado del pleno la secretaria del ayuntamiento acompañando a todo el equipo de gobierno”. “Se queda en suspensión temporal hasta que una resolución judicial dé el permiso y se pueda terminar este pleno”, ha aclarado, al tiempo que ha precisado que los socialistas pondrán este hecho “en conocimiento de de todos los órganos judiciales que sean pertinente para que la justicia y el principio de legalidad se cumplan”.

Los socialistas consideran que este abandono del pleno sin finalizar, que la secretaria y el equipo de gobierno se hayan levantado del pleno “unilateralmente”, es una vulneración de los derechos fundamentales de los concejales. “Se han vulnerado sus derechos porque se les ha negado la posibilidad de votar la moción de censura. Y también se le ha negado el derecho a la integrante del grupo del PSOE de la mesa de edad a ejercer su papel”, ha explicado Molina.

Desde el PSOE consideran que la secretaria general del ayuntamiento ha hecho un uso “torticero” de la legislación: en la interpretación de quién preside la mesa de edad, sobre quién tiene voto de calidad en caso de empate, en si la moción cumple los requisitos para que se vote y al marcharse del salón de plenos con el grupo Por Alhaurín.

El PSOE defiende que la presidencia de la mesa de edad corresponde al edil con más antigüedad, tal y como recoge "la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Re?gimen Juri?dico del Sector Pu?blico, recientemente en vigor, que regula con precisio?n este supuesto, concretamente en el art 19, sobre Re?gimen de los o?rganos colegiados de la administracio?n general del estado y de las entidades de derecho pu?blico vinculadas o dependientes de ella, apartado 2, tras la letra g", ha recordado Molina, quien ha añadido que esta misma ley la menciona la secretaria en su informe, aunque obvia la cuestión de la antigüedad como criterio para fijar la presidencia. Además, cita una sentencia de 2007 para justificar su posición cuando la ley es de 2015, por lo que en ningún caso la primera podría referirse a la segunda. En cuanto a los requisitos de la moción, la concejala socialista en la mesa de edad, Marina Maldonado, ha defendido que se mantienen los requisitos exigidos en el pa?rrafo tercero del apartado a) del art 197.1 de la Ley Orga?nica de Re?gimen Electoral General, "ya que no se ha realizado comunicación ninguna en el pleno municipal del paso como concejala no adscrita de la edil del PP, ésta ha abandonado el grupo o por discrepancias ha sido expulsada por sus compañeros, ya que es un grupo unipersonal".

"Debe quedar claro que no se ha producido votación de los miembros de la mesa sobre si se cumplen los requisitos, algo que tendría que haberse llevado a cabo, con el consiguiente empate, dirimido por el voto de calidad de quien ostenta la presidencia, que era la concejala socialista. Aún así, el grupo Por Alhaurín ha abandonado el salón de plenos con la secretaria general. Esto no se ajusta a derecho", ha explicado.

“El grupo socialista va a seguir a favor de la legalidad, en contra de la corrupción, a favor de una regeneración política y este es el principal motor que nos ha llevado a apoyar esta moción de censura. Es un compromiso personal, de la agrupación y de todo el partido”, ha concluido Luis Miguel Molina.