El Hospital de Antequera, incluido en el Área Sanitaria Norte de Málaga, ha registrado sus dos primeras donaciones de órganos en asistolia, modalidad que se realiza a partir de personas fallecidas por criterios circulatorios y respiratorios tras una limitación de tratamiento de soporte vital.

Así, en los dos casos, el equipo del centro antequerano se activó interviniendo profesionales de diversas especialidades: intensivistas, facultativos de urgencias, radiólogos, cardiólogos, anestesistas, profesionales de enfermería y auxiliares, celadores y personal de limpieza, entre otros. A ellos, se sumaron los equipos de extracción de cirujanos hepáticos y urólogos del Hospital Regional de Málaga.

La donación en asistolia es una de las estrategias más relevantes emprendidas en los últimos años por la Coordinadora Autonómica de Trasplantes, según indicó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. «Su fomento está permitiendo aumentar el número de donantes y de trasplantes», añadió.

Asimismo, Ruiz Espejo se refirió al incremento del número de donantes en los hospitales del Sector Málaga, «que en parte se explica por el fomento de la donación en asistolia que representa ya el 30 por ciento de los donantes totales registrados».

Por su parte, el coordinador de trasplantes del Hospital de Antequera, Mehdi Zaheri Beryanaki, agradeció la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación de sus familiares fallecidos en momentos tan difíciles, y destacó la encomiable labor de los profesionales que «han hecho posible la extracción de órganos y su posterior trasplante en tan corto espacio de tiempo como requiere este proceso».

También, la delegada de Salud, Ana Isabel González, quiso agradecer a cada una de las personas que conforman la cadena humana que «nos permite seguir marcando hitos en Andalucía de la mano de profesionales comprometidos y con la más alta capacitación; de donantes y familias, de asociaciones de pacientes, de periodistas, de magistrados, de forenses, de fuerzas de seguridad, de trabajadores de aeropuertos y de todas las personas que participan en este proceso que pone a prueba a los sistemas sanitarios, exigiendo el máximo nivel de respuesta permanentemente».

El centro sanitario lleva varios años formando parte de la red de hospitales extractores de órganos y tejidos en Andalucía. Sólo en 2016 se registraron seis donaciones multiorgánicas y de tejidos, las cinco primeras realizadas en situación de muerte encefálica y la última en asistolia.