El Ayuntamiento de Ronda nombró ayer a Miguel Ángel Cintado nuevo jefe de la Policía Local, en un acto celebrado en el Convento de Santo Domingo, con la presencia de autoridades civiles y militares, así como de miembros de la corporación municipal y representantes de distintos colectivos.

La designación ha estado rodeada de polémica en las últimas semanas, ya que el agente se encuentra en la actualidad imputado por un delito continuado de prevaricación, de tal forma que está a la espera de un juicio que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se desarrollará después del verano del presente año 2017 y durará, al menos, tres semanas.

El citado agente, según el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera (Cádiz), fue partícipe de un «procedimiento orquestado» para amañar unas oposiciones a la Policía Local del municipio gaditano de Puerto Serrano en 2012, con el objetivo de que dos de las tres plazas ofertadas fueran para el yerno del entonces regidor, Pedro Ruiz, y para uno de los policías implicados en el proceso selectivo.

Cintado, según el juez, habría sido el encargado de efectuar la propuesta para la elección de los miembros del tribunal entre personas de su confianza, con el fin de cumplir el propósito del alcalde.

Durante el acto, el nuevo jefe de la Policía Local lamentó las trabas «por intereses políticos o personales» que se ha encontrado en su carrera profesional, pero aseguró: «No me van a detener».

Agradeció al equipo de gobierno la confianza depositada en él y la comprensión de su familia. También tuvo una dedicatoria especial para su compañero en Puerto Serrano Juan Cadenas, quien perdió un ojo en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, incidió en el «compromiso y dedicación» de Cintado, pidiendo a los miembros de la Jefatura que miren al futuro con«ilusión».