Las comparsas de Tino Tovar y de ´Los Carapapas´, de Cádiz; la de Pepe Martínez y Antonio Rivas, del Puerto de Santa María (Cádiz), y los sevillanos de "Esta chirigota cae bien" actuarán el próximo 3 de marzo en el XXIV Certamen de Agrupaciones de Carnaval de Campillos

La agrupación que dirige Tino Tovar repite este año en la localidad, con ´El ángel de Cádiz´, tras pasar en 2016 con ´El creador´, con la que logró el segundo premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) de Cádiz. Como comparsista, ha logrado varios premios entre los que destacan Los del año catapum (2000), El Espíritu de Cai (2005), Juana la loca (2011) o La canción de Cádiz (2014). También como autor de la música hay que sumar a su currículum primeros premios con la chirigota del Canijo de Carmona, como en 2005 ´Los que salimos por gusto´, en 2007 ´Los Juan Palomez, yo te lo guiso y tú me lo comes´ o en 2011 con ´Ricas y maduras´.

Los hermanos David y Francisco Javier Marquéz, conocidos como los ´Carapapas´, también son otros de los clásicos del carnaval gaditano. Autores tanto de chirigotas como de comparsas, desde hace diez ediciones llevan apostando por esta última modalidad. Una cambio que les valió el primer premio en 2008 con ´La comparsa de Momo´ y que volvieron a repetir cuatro años más tarde con ´Los duendes coloraos´. Como recuerda la concejalía de Fiestas de Campillos, después de varios años de actuaciones fuera del concurso del Gran Teatro Falla, regresaron en 2016 con ´Los chatarra´, alcanzando el tercer premio, para este año acuden con ´La azotea´.

Por su parte, los de El Puerto de Santa María participan en la edición que se celebra estos días con ´Tres mil años´. En los últimos tres años han pasado a semifinales con ´Afrika´ (2014), ´El reino de Don Carnal´ (2015) y ´Un país llamado Cádiz (2016)´. Y a esta ronda espera acceder la agrupación sevillana, que con su chirigota comienza a poco a poco a hacerse un hueco en el carnaval gaditano con ´¡No me ralles!´, ´¡Cogerlo ahí!´, ´La mare que lo parió´ o ´Yo soy presa´.