La Agrupación de Protección Civil de Antequera podrá trabajar en sus nuevas instalaciones antes de que llegue el verano. La empresa adjudicataria de las obras calcula que el edificio que se construyendo junto al supermercado Lidl, frente a Parque Verónica, pueden estar listo para mediados de marzo.

Una vez se entregue el inmueble a la entidad, se acondicionará aprovechando parte del mobiliario y equipamiento que se tenía de la sede anterior, además adquirir otros en función de las necesidades del nuevo espacio. Según ha dado a conocer el alcalde Manolo Barón en una visita a las obras, esta última fase no finalizaría hasta pasada la Feria de Primavera, para que responsables y voluntarios se pueda centrar en la organización de la seguridad del evento u otras festividades como en la Semana Santa.

El edificio tiene superficie construida de casi 775 metros cuadrados. La planta baja contará con vestuarios masculinos y femeninos, un almacén contra incendios, otro para acoger material de rescate, una zona de trasteros, una oficina y un aula de usos múltiples. En la segunda se instalará otro trastero, unos aseos, la lavandería, el archivo, una sala de estar, una oficina de atención al ciudadano y la del jefe de la agrupación local, Julio Maqueda.

También en la parte superior estará ubicado el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), desde donde se organizarán todas las actuaciones que se llevan a cabo en el municipio. En este punto habrá conexión con el Consorcio Provincial de Bomberos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Hospital Comarcal y servicios de emergencias. "Va a ser el corazón del edificio", ha apuntado Maqueda, tras la visita.

En Protección Civil están muy satisfechos por contar con este "moderno" inmueble, adaptado a sus necesidades y con capacidad para acoger sin problemas a los 45 voluntarios que forman parte hoy en día de la agrupación local. "Con este edificio ganamos en amplitud y sobre todo va a dar una seguridad a todos los antequeranos, para gestionar cualquier tipo de emergencias que se vayan a producir", ha subrayado Maqueda.

La construcción de estas nuevas instalaciones forma parte del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la cadena de supermercados. La compañía -que tiene previsto reabrir el próximo 23 de febrero- está ocupando parte del aparcamiento que existía en la zona para ampliar su superficie comercial y a cambio reordenaba un nuevo espacio para el estacionamiento y edifica esta sede para Protección Civil.