El nombramiento de Miguel Ángel Cintado como nuevo jefe de la Policía Local de Ronda sigue generando cierto revuelo. Y es que el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga condenó al agente por un delito de lesiones a una pena de seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, el pasado 2015.

Sin embargo, el juez suspendería por dos años dicha pena apercibiendo de que, en el caso de que delinquiera durante ese periodo, podría revocar la suspensión acordada y proceder al cumplimiento de la pena inicialmente impuesta.

Según recoge la sentencia, que es firme, Cintado se citó con R.G.M. el día 8 de mayo de 2012 en las inmediaciones del bar El Chozo de la localidad de Arriate con la finalidad de pedirle explicaciones a consecuencia de la actitud que este último había mantenido con su novia. Acto seguido, se inició una discusión en el transcurso de la cual el agente, con ánimo de atentar contra la integridad, propinó a R.G.M. varios puñetazos en la cara.

«Como consecuencia de tales hechos, el perjudicado, R.G.M., sufrió lesiones consistentes en contusión malar izquierdo y pequeño eritema; eritema en pabellón auditivo izquierdo y eritema de membrana timpánica, así como rotura de pequeño fragmento del tercer molar superior izquierdo, requiriendo para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento odontológico y siendo necesario para su completa recuperación lesional 5 días, uno de ellos impeditivo para el ejercicio de sus ocupaciones habituales», recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

Por el conjunto de hechos, Miguel Ángel Cintado también debía indemnizar a R.G.M. en la cantidad de 1.043,61 euros, debido a las lesiones sufridas y al tratamiento odontológico.

«No tengo nada que hablar del tema. Fue algo que ocurrió fuera del trabajo», explicó el agente a La Opinión de Málaga, sin querer declarar nada más sobre el asunto.

Durante el acto de su nombramiento, el nuevo jefe de la Policía Local de Ronda ya denunció las trabas «por intereses políticos o personales» que se ha encontrado en su carrera profesional, pero aseguró: «No me van a detener».

El citado agente se encuentra además en la actualidad imputado por un delito continuado de prevaricación, de tal forma que está a la espera de ser citado para un juicio que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se desarrollará después del verano del presente año 2017 y durará, al menos, tres semanas.

Cintado, según el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera (Cádiz), fue partícipe de un «procedimiento orquestado» para amañar unas oposiciones a la Policía Local del municipio gaditano de Puerto Serrano en el pasado año 2012, con el objetivo de que dos de las tres plazas ofertadas fueran para el yerno del entonces regidor, Pedro Ruiz, y para uno de los policías implicados en el proceso selectivo.

El nuevo jefe de la Policía Local del municipio de Ronda, según el juez, habría sido el encargado de efectuar la propuesta para la elección de los miembros del tribunal entre personas de su confianza, con el fin de cumplir el propósito del alcalde.