La cifra de negocio de Dcoop, entidad que cuenta con su sede central en Antequera, superó el pasado año, por primera vez, los 1.000 millones de euros. Así lo confirmó la propia empresa agroalimentaria a través de una nota de prensa, en la que destacó que los datos registrados consolidan al grupo «en posiciones de liderazgo del cooperativismo agroalimentario español». La facturación crece por tanto casi un 7% respecto a 2015, ejercicio en el que las ventas alcanzaron los 939,6 millones de euros.

Aunque todas las secciones de Dcoop experimentaron un aumento en la facturación respecto al año anterior, fue la de aceite la que se posicionó una vez más como la columna vertebral del grupo cooperativo, registrando el mayor crecimiento respecto a 2015, concretamente un 8,3%.

Las ventas, en este sentido, reportaron unos ingresos a la entidad de 691,4 millones de euros. Al apartado del aceite le sigue el de suministros, cuyas ventas también crecieron por encima del 8%, hasta alcanzar los 78,3 millones de euros.

En el valor total de ingresos para el grupo, sin embargo, ocupa la segunda posición la aceituna de mesa, una sección que consolida este puesto con una facturación de casi 100 millones de euros.

De otro lado, la cifra de negocio de la sección de vinos también creció un 5,3%, hasta los 68 millones de euros, si bien fue la sección de cereales, de reciente creación, la que registró la mayor evolución, con un 60% más de ventas que el año de su creación, 2015, hasta rozar los 6 millones de euros. En cuanto a la sección ganadera, las ventas se situaron en los 684 millones de euros.

El presidente de Dcoop, Antonio Luque, ya adelantó las cifras durante las Jornadas AgroBank Horizonte 2020 celebradas en Antequera. «Ha sido un año a nivel de gobernanza con un desenlace muy doloroso para nosotros con el fallecimiento del que era nuestro presidente, José Moreno. Sin embargo, a nivel empresarial y económico ha sido un ejercicio muy importante. Nos estamos consolidando y creciendo no sólo en el aceite de oliva, sino también en la aceituna de mesa, el vino y el sector ganadero», destacó Luque.

Asimismo, el máximo responsable de la empresa agroalimentaria afronta con optimismo 2017. «Vamos a crecer, hay proyectos nuevos y tendremos unas importantes líneas de inversiones. Ya se ha consolidado nuestra participación con el 20% de Pompeian en Estados Unidos y estamos negociando la toma de un 30% más, con lo cual nos quedaríamos el 50% de esta empresa, líder en volumen de aceite de oliva en su país», indicó.

El grupo Dcoop es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, es decir, sus socios son empresas (la gran mayoría cooperativas) que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos del sur de España.