La responsable provincial de Justicia de CSIF Málaga, María Angustias González, asegura que la situación en el partido judicial de Estepona es de tal gravedad que se produce «un gravísimo retraso en la tramitación de los procedimientos, incumpliendo los plazos que marca la ley y sobrecargando de forma insostenible el volumen de trabajo de cada funcionario, que en cuanto puede se marcha de traslado a otro órgano, acrecentando aún más la pendencia de los asuntos».

Además, CSIF hace mención al caso de los nombramientos para cubrir las bajas, «máxime teniendo en cuenta que con las instrucciones de la Consejería e Interior se tarda un mínimo de 90 días».

El informe con estas peticiones ha recibido el apoyo de funcionarios de la localidad, abogados y procuradores y sus indicaciones han sido puestas de manifiesto e innumerables ocasiones por la juez decana del partido judicial, que hizo un informe muy duro en mayo de 2016.

Asegura la responsable de Justicia de CSIF Málaga que el personal interino que va a hacer las sustituciones proviene en muchas ocasiones del Servicio Andaluz de Empleo, y no tienen «formación para desempeñar los puestos encomendados, lo que conlleva que los trabajadores e estos órganos tengan que enseñarles a cumplir con sus funciones, lo que a su vez aumenta la ralentización del normal funcionamiento de los órganos jurisdiccionales».

Aclara el CSIF que su interés es «velar por el bienestar de los empleados públicos y el cumplimiento de la normativa que haga efectiva sus condiciones laborales, el desarrollo normal del funcionamiento del servicio y la atención a la ciudadanía, ofreciéndole un servicio público digno y eficiente».

El informe, redactado el año pasado por la responsable de Justicia de CSIF Málaga, ha sido remitido por la central sindical a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que, de momento, no ha contestado a las cuestiones solicitadas por CSIF.

La situación del partido esteponero ha sido denunciada muchas veces en la prensa por distintos colectivos judiciales.