El Centro de Visitantes del Caminito del Rey ya está más cerca de ser una realidad. Este jueves ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra, lo cual da paso a las obras de ejecución de la infraestructura turística.

El proyecto supone una inversión de 900.000 euros por parte de la Diputación de Málaga y tiene un plazo de ejecución de unos 6 meses. Así, la administración provincial espera que esté listo antes de que finalice el año.

El edificio se construirá en madera laminada y tendrá unos 500 metros cuadrados, sirviendo como zona de inicio del recorrido o de descanso para los visitantes. Además, se complementará con un parking para 200 coches y otro para autobuses.

El Centro de Visitantes del Caminito del Rey dispondrá de restaurante, tiendas y zona expositiva. Para el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, supone un paso muy importante y una necesidad para el enclave turístico. El centro se ubica en una parcela de unos 25.000 metros cuadrados situada junto a la carretera MA-5403, de acceso desde Ardales, justo frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora. Será un edificio de unos 500 metros cuadrados, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista, que se hará justo en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce.

Dos piezas cúbicas que contienen el módulo de aseos y la cafetería zonifican los diferentes usos del edificio. Así, un mostrador de información y de atención al público se situará junto a la entrada, incluyendo un área administrativa de trabajo interno.

Junto al mostrador de entrada se hará la tienda y librería. Enfrente de la misma se reserva un espacio para proyecciones o pequeñas conferencias en el que los visitantes podrán tener más información sobre la visita que van a realizar y el entorno del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Junto a la zona que mira al embalse se situará el espacio destinado a cafetería-restaurante, con acceso a una terraza exterior.

Colocación de la primera piedra del centro de visitantes del Caminito del Rey

Colocación de la primera piedra del centro de visitantes del Caminito del Rey

Aparcamiento para coches y autocares

Por lo que respecta al aparcamiento, se hará a lo largo de la parcela, previendo la entrada justo en la intersección de la de la carretera MA-5403 de Ardales a El Chorro con la vía que rodea los embalses. Tendrá una capacidad para unos 200 vehículos en la mitad oeste de la parcela, mientras que el resto de ella se prevé para autocares y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey.

De esta manera, los visitantes podrán dejar allí sus vehículos, recoger las entradas y enseres necesarios en el centro de visitantes para luego tomar el autobús que los conduzca a la entrada prevista del Caminito del Rey.

Para facilitar el tránsito en las diferentes direcciones y al mismo tiempo permitir la entrada y salida del recinto, la Diputación construirá una glorieta de 32 metros de diámetro. Actualmente, se está ultimando la redacción de este proyecto, cifrado en 200.000 euros.

Esta fase se hace necesaria ya que el paraje natural no posee capacidad para absorber el flujo de vehículos cada vez mayor que llega al Caminito del Rey. De este modo, se liberará y se descongestionará esta zona natural protegida, fomentando que el transporte y la estancia en la zona se realicen a través del servicio de autobuses lanzadera.

Nuevo túnel en el Desfiladero

Además, la empresa que gestiona el Caminito está ultimando la adecuación de un túnel, de 300 metros largo, en la zona de los Gaitanes, y que podrá usarse a primeros de marzo. Se ha colocado un pavimento de madera y contará con una tenue iluminación a través de un balizamiento en el suelo.

Se ha colocado en el túnel una pasarela de madera elevada respecto al suelo de la cueva, entre 20 y 50 centímetros, debido a que en determinadas épocas del año acumula agua de las filtraciones de la roca y produce encharcamientos.

Este túnel, que va desde el valle del Hoyo hasta la pasarela de los Gaitanes, se incorpora al recorrido del Caminito y su uso es opcional, aunque será muy útil cuando las condiciones meteorológicas son más adversas y se tiene que cerrar el acceso a la zona de los Gaitanes.

Gracias a la habilitación de este túnel, los visitantes que se vean afectados por el cierre de esa zona podrán disfrutar de la belleza del Desfiladero, a través de dos miradores, aprovechando aberturas naturales de la roca, que permitirán la visión del puente y la nueva pasarela y la espectacular bóveda de ese paraje. Este proyecto supone una inversión de unos 150.000 euros.

Mejora de los accesos

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha recordado que se continúa mejorando la señalización y los accesos por carretera hasta el Caminito. Por ejemplo, se han concluido obras muy importantes en la carretera desde Ardales hasta El Chorro y en la vía que lleva hasta Bobastro.

Además, la semana próxima empezarán las obras de la carretera entre Valle de Abdalajís y El Chorro y se seguirá actuando en diversas vías del entorno.