Alhaurín de la Torre ya ha puesto en funcionamiento en la Jefatura de la Policía Local el primer Centro de Control de Tráfico del municipio, el cual posibilita visionar en tiempo real la circulación vial en las principales calles del casco urbano, así como intervenir con rapidez en el caso de que se produzca algún tipo de emergencia.

El proyecto supone una nueva apuesta por la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al trabajo diario de la Policía Local, que cuenta así con los medios más avanzados para la vigilancia del tráfico.

Se trata de un centro de control similar a los existentes en grandes ciudades.

En la jefatura se ha habilitado una sala para monitorizar las imágenes que llegan de las 13 cámaras que se han instalado en diversos tramos de la travesía urbana y en la plaza de San Sebastián.

El objetivo es ir ampliando en sucesivas fases la red de cámaras para controlar las calles y vías más transitadas, con la idea de cubrir todas las zonas que suelen presentar un tráfico más intenso.

Son los propios agentes los que se encargan de la vigilancia de la circulación en tiempo real desde la nueva sala de operaciones. En el futuro, este mismo centro también se ocupará del control de los semáforos, incluyendo la reprogramación y gestión de sus luces de señalización en toda la red viaria de Alhaurín de la Torre.