El vicepresidente de la Diputación de Málaga Francisco Salado, el Delegado la Junta en Málaga José Luis Ruiz Espejo y el alcalde de la localidad Antonio Pérez oficiaron la ceremonia de la puesta en marcha del tanatorio ante más de medio centenar de vecinos.

Este esperado natatorio por los vecinos de Alozaina se encuentra a pocos metros del cementerio no municipal sino de titularidad de la hermandad del Santísimo Sacramento. Ocupa una superficie de 216,90 metros cuadrados en una sola planta y con una zona de aparcamientos. Este edificio de servicios funerarios ha supuesto un desembolso de 354.449,06 euros participado por la Junta, Diputación y el propio ayuntamiento de la localidad. Cuenta con un amplio hall con vistas al municipio, dos salas para duelos de más de 30 metros cuadros, dos túmulos, aseos públicos adaptados, aseos privados para los dolientes y un office equipado.

"Un espacio largamente demandado por los vecinos de la localidad" según palabras de Pérez, puesto que cuando fallecía un habitante del pueblo tenían que velarlo durante las doce horas de rigor en las casas particulares con el consiguiente trastorno e incomodidad para los familiares de la persona fallecida. Pérez también añadió que "el tanatorio supondrá una verdadera transformación en los usos y costumbres auspiciando calidad y comodidad". Ahora una vez inaugurado los pecheros esperan que su puesta en servicio no se haga esperar.

Salado, Ruiz Espejo y Pérez pusieron de manifiesto la colaboración y entendimiento entre las instituciones para realizar este edificio de corte moderno y funcional. En este sentido Salado refiriéndose a los vecinos presentes en el acto, puso de manifiesto que "los vecinos lo que entienden es que los problemas se tienen que solucionar. Y en esta etapa complicada, donde no hay grandes mayorías, en la provincia de Málaga se está demostrando claramente que tenéis políticos responsables y al final nos ponemos de acuerdo para solucionar las grandes demandas". Y aprovechó para pedir apoyo ciudadana a la Diputación de Málaga.

Ruiz Espejo declaró que "el mantener este tipo de acuerdos entre distintas instituciones es una obligación para favorecer el desarrollo de los municipios. Ejemplos como este ponen en evidencia que sirve el diálogo y el acuerdo", comprometiéndose a mantenerlo para seguir el desarrollo de pequeños municipios de la provincia.

Ahora, una vez inaugurado el edificio del tanatorio los pecheros esperan que su puesta en servicio no se haga esperar.