La historia del Centro de Alzheimer de Antequera parece no querer acabar nunca. Una vez concluida la redacción de los pliegos correspondientes para la concesión administrativa de la gestión de la infraestructura, ahora resta que la Junta de Andalucía lleve a cabo la acreditación de los distintos permisos necesarios para su salida a concurso y posterior entrada en funcionamiento. Eso sí, a partir de ahora el edificio recibirá el nombre de Unidad de Estancia Diurna, pues se destinará a la atención de todas aquellas personas que padecen algún deterioro demencial.

Este cambio se ve reflejado en el contenido del nuevo pliego de condiciones. Así, el documento recoge que el servicio se prestará como mínimo durante todo el año de lunes a viernes, excepto festivos, en horario comprendido entre las 9 y las 18 horas, pudiendo ampliarse hasta en 60 minutos más en virtud a las mejoras ofertadas en el concurso. Además, la entidad adjudicataria deberá de estar previamente inscrita en el Registro de Centros y Entidades que prestan Servicios Sociales en Andalucía.

De igual forma, la empresa gestora deberá garantizar los servicios de comedor con desayuno, almuerzo y merienda; transporte para recoger y llevar a sus domicilios a los usuarios; servicio de higiene personal, incluyendo baño; y rehabilitación cognitiva y de ocio, dotando así de actividades de forma continuada a todas las personas usuarias de las instalaciones.

También, en cuanto al personal mínimo con el que debe contar el centro tendrá que incluirse un director, administrativos, tres auxiliares gerocultores, un enfermero, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y un psicólogo.

El precio de cada plaza en el Centro de Estancia Diurna de Antequera se fijará según lo dispuesto por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en la publicación de las órdenes correspondientes sobre modificación y/o actualización de los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, el Ayuntamiento ha fijado un coste de cero euros como precio de licitación, con la intención de facilitar la presentación de ofertas y mejoras relativas a las mismas que vayan destinadas a reducir costes de las plazas.

Las características del nuevo pliego han provocado que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera (AFEDAC) haya dado un paso al lado en lo referido a su intención de asumir la gestión de la Unidad de Estancia Diurna. Según su presidente, Enrique Arjona, no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a la totalidad de condicionantes que se exigen cumplir.

El presupuesto con el que cuenta hoy en día el colectivo está por debajo de los 100.000 euros. Suficiente para asumir las actividades y servicios que desarrollan para usuarios de Antequera y su Comarca, pero no para hacer frente al mantenimiento de las instalaciones que hay ubicadas junto al Polígono Industrial.

Al margen de no poder asumir el pliego, «aunque sea a coste cero», Arjona asegura que en AFEDAC no necesitan unas instalaciones tan grandes, que superan los 1.200 metros cuadrados. «No lo quiero con lo amplio que es. Necesitamos una cuarta parte de lo que es aquello», señaló.

Para el concejal de Salud, José Luque, resulta sorprendente que ahora AFEDAC se desmarque de la gestión de la Unidad de Estancia Diurna, más incluso después de ejercer tanta presión para que el inmueble se pusiera en funcionamiento. En cuanto a la posibilidad de ceder al colectivo parte del edificio, el edil indicó que llegaría a ser incluso ilegal y que implicaría condicionar a la empresa finalmente adjudicataria de la gestión del inmueble.