La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró este lunes el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, que estará a pleno rendimiento y al cien por ciento el día 3 de abril, tras una inversión de más de 53 millones de euros, incluyendo construcción y equipamiento. En centro hospitalario atenderá a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz.

Díaz señaló: «Hoy tenemos la satisfacción de estar en unas nuevas grandes instalaciones de este hospital de Ronda», afirmó, al tiempo que añadió que «vienen a duplicar las que teníamos en el antiguo hospital».

Asimismo, recordó que con ello se «viene a cumplir con un compromiso que adopté como presidenta. Hoy ya puedo decir que todas las infraestructuras que el pasado año anunciamos se han puesto en marcha y lo han hecho después de una crisis económica difícil y virulenta», afirmó, incidiendo en que la «apuesta por la sanidad publica de calidad es evidente y toma cuerpo en instalaciones como ésta».

Díaz valoró las mejoras del centro respecto al antiguo y destacó, entre otros, el aumento del espacio para diversos servicios y que se pase de tener 18 habitaciones dobles y unas 53 individuales a 152 individuales, ya que todas lo son, destacando «la intimidad que van a ganar los pacientes y la calidad, porque va a ser un hospital de primer nivel».

De igual modo, se refirió a la última tecnología que tiene el centro y los profesionales que dan servicio, en torno a unos 1.000, y «todo eso con la ventaja de las instalaciones acorde a un tiempo nuevo, de máxima calidad y en la que hemos hecho una gran inversión».

«Hoy podemos sentirnos satisfechos», dijo la presidenta de la Junta, que explicó que el centro se está trasladando de las antiguas a las nuevas instalaciones de manera paulatina para «no dejar de prestar el servicio en ninguno de los centros y poder atender a todos los pacientes y creo que eso también es reconocido por parte de los profesionales».

Susana Díaz reiteró que el Hospital de Ronda va a dar servicio a 85.000 andaluces de 34 municipios y viene a completar una red muy potente de hospitales públicos en Andalucía.

El centro hospitalario inició su actividad a mediados de enero y ya ha prestado servicio a más de 12.000 pacientes. Con una superficie construida superior a 37.000 metros cuadrados, dispone de una amplia cartera de prestaciones, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes. Además, va a suponer un incremento de la capacidad quirúrgica y asistencial urgente, con una previsión de actividad anual superior a 3.500 intervenciones y 41.000 urgencias. Asimismo, prevé una actividad anual de 113.000 consultas de especialistas y 32.000 estancias hospitalarias.

Para ello, el centro hospitalario cuenta con siete quirófanos (cinco programados, uno para intervenciones urgentes y otro en el área de partos) y tres salas de partos.

El área de Urgencias se ha incrementado de manera significativa, pasando de siete módulos asistenciales a 15. El área de observación está compuesta a su vez por 18 módulos frente a los diez anteriores.

El área de hospitalización cuenta con 152 habitaciones, todas individuales. Además, tiene 34 puestos de hospitalización en un área de hospitalización polivante, de la que antes no se disponía.

El nuevo hospital dispone también de 57 consultas de especialidades (frente a las 30 anteriores), y duplica el área de diálisis, pasando de seis a 12 puestos. En el área de radiodiagnóstico se han acondicionado dos salas de radiología convencional con tecnología digital, así como un mamógrafo con estereotaxia. Además, se dotará de una Resonancia Nuclear Magnética.

Plataforma

La presidenta de la Junta de Andalucía respondió a las reivindicaciones de una plataforma de vecinos y profesionales que pide entre otros, más servicios y personal. «Si ven el manifiesto de la plataforma, todo está en marcha. Creo que de vez en cuando algunos deberían de valorar el esfuerzo que está haciendo la sanidad publica y alegrarse como se alegran los profesionales, los pacientes y los usuarios que he tenido la oportunidad de hablar con ellos desde que he llegado aquí, que están contentos y orgullosos de que Ronda haya mejorado su hospital de manera considerable, con un esfuerzo enorme».