La reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra acoge a 11.000 parejas reproductoras de flamenco rosa en el área de cría y a más de 30.000 ejemplares de esta especie en toda su superficie. Este espacio acoge regularmente la mayor colonia de flamencos rosa de la Península Ibérica y del Mediterráneo, y el periodo óptimo para la observación de estas aves coincide con los meses de nidificación, que transcurre de marzo a julio, ha informado hoy la Junta en un comunicado. El seguimiento de los flamencos anillados en la laguna pone de manifiesto la afluencia diaria de aves a este humedal y su permanencia en la laguna para iniciar la reproducción y permite conocer la procedencia de estas aves.

De este modo, la laguna alberga actualmente aves procedentes de todas las colonias del Mediterráneo y la mayoría son nacidas y anilladas en Fuente de Piedra, aunque también se han concentrado ejemplares de la colonia francesa de Camarga, del Delta del Ebro, Cerdeña, Italia, Argelia y Turquía.Las precipitaciones en este ciclo hidrológico, entre septiembre y marzo, han sido inferiores a la media con 240 litros por metro cuadrado frente al promedio de 357,7, pero las últimas lluvias han permitido que este humedal haya alcanzado un nivel de agua adecuado (28 centímetros) para que los flamencos inicien la reproducción.

Con este nivel de agua las aves cuentan en esta reserva natural con islas donde poder establecer sus colonias de reproducción a salvo de cualquier tipo de molestia, así como disponibilidad de alimento, principalmente zooplancton, durante la fase de puesta e incubación. Las precipitaciones que se produzcan durante abril y mayo marcarán la evolución del nivel de agua de la laguna y, en último término, influirán sobre los procesos que determinan el éxito reproductor y el número de parejas que se establezcan este año en la colonia de cría de Fuente de Piedra.