El Ayuntamiento de Cartajima ya ha iniciado los trabajos de mejora y ampliación del cementerio municipal, ubicado a la entrada de la localidad. Las obras están consistiendo en el adecentamiento y la preparación del terreno para la colocación de una gran superficie de hormigón sobre la cual, en una posterior fase, se acometerá la construcción de unos 100 nichos nuevos, con lo que el camposanto quedará cerrado totalmente por sus cuatro lados con infraestructuras que servirán durante los años venideros.

En este sentido, las actuaciones cuentan con un presupuesto total de 15.000 euros, procedente del Plan de Asistencia y Cooperación del año 2016 impulsado por la Diputación Provincial de Málaga en colaboración con el Consistorio. Así, los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y darán empleo a 7 personas, 6 peones con contratos de 15 días y un oficial de albañilería que desempeñará su labor el tiempo en el que se extiendan las obras.

El alcalde de Cartajima, Francisco Benítez, recordó a través de un comunicado de prensa que en los últimos 10 años el Ayuntamiento ha realizado numerosas reformas en el cementerio municipal, habiendo invertido más de 200.000 euros en dicho espacio y propiciando que el estado del mismo haya experimentado notables mejoras.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan la demolición de antiguos nichos y el traslado de restos a otros nuevos construidos -más de un centenar creados en varias fases-, pavimentación de la totalidad del recinto, mejoras en las fachadas y en la accesibilidad, embellecimiento del interior con distintas jardineras o instalación de dos fuentes.

Asimismo, el regidor de la localidad del Valle del Genal confirmó que, cuando se den por finalizadas las obras de adecuación que se están desarrollando actualmente y se construyan los nuevos nichos, el Consistorio dará por concluida las mejoras llevadas a cabo en el cementerio en los últimos años, aunque continuará realizando las distintas tareas de mantenimiento de las instalaciones que se efectúan de manera periódica.