01 de mayo de 2017
01.05.2017
Singularidad Turística

Sierra de Yeguas rinde culto al espárrago

Cerca de 5.000 personas participan en una feria temática que tuvo como epicentro una macrodegustación con 2.000 raciones de espárrago

01.05.2017 | 13:54
Durante la jornada se pudo adquirir espárrago fresco a un precio excepcional.

Sierra de Yeguas homenajea a su principal cultivo con una fiesta que desde hace 17 años atrae a miles de visitantes durante la época en la que buena parte de sus vecinos andan afanados en el corte de 200.000 kilos de esta hortaliza en 50 hectáreas de huertas

Los 200.000 kilos que los agricultores de Sierra de Yeguas cultivan anualmente en sus 50 hectáreas de huertas volvieron a ser la excusa perfecta para que un año más el municipio de Sierra de Yeguas dé a conocer sus peculiaridades turísticas y gastronómicas al resto de la provincia con motivo de una gran degustación que atrajo a cerca de 5.000 personas en su décimo séptima edición del Día del Espárrago y la Agricultura Ecológica. Hasta 2.000 raciones elaboradas como lo hacen desde tiempo inmemorial en la localidad serrana se dieron a probar en el corazón de una improvisada feria montada en la plaza local de Andalucía donde además se pudo adquirir a buen precio excepcional éste y otros productos elaborados sin químico alguno como helado, aceite o patatas fritas. «Hoy he elegido venir aquí antes que ir a mi feria», afirma Carmen García, visitante sevillana. Y es que el espárrago serrano, gentilicio de la localidad, es muy reconocido y valorado en mercados de toda Europa, como explica el gerente de Hortícola Sierra, José Miguel Santaella, quien lo atribuye a su mimo en el cultivo desde la preparación de la tierra de labor libre de productos químicos certificado por el CAAE, organismo oficial.

Pregonero de ´cine´

Y aprovechando el creciente interés de los consumidores por esta hortaliza, Sierra de Yeguas sigue año tras año confeccionando una densa agenda de actividades cada vez mayor en torno a la muestra gastronómica donde este año se han alcanzado los hasta 40 expositores de productos típicos de la gastronomía y artesanía local.

La afluencia cada vez mayor hace concluir que la fiesta «está consolidándose cada vez más año tras año», declara José María González, alcalde. «Podemos decir que esta feria empieza a ser un referente autonómico», agrega. De hecho, la afluencia de visitantes se inició ya la noche anterior cuando se montó una caseta de feria municipal donde actuó Curro Candela, a cuya actuación asistieron 1.600 personas. Por la mañana, como se hace desde el año pasado tuvo lugar un pregón realizado por una personalidad de la cultura, siendo elegido este año, Pablo Pineda. El actor malagueño con Síndrome de Down realizó un pregón en el que dejó a un lado el guión para exaltar las cualidades saludables de la agricultura ecológica. Una quedada cicloturista, con cien participantes, y una ruta de la tapa con productos ecológicos completó el elenco de actividades.

El delegado de Agricultura, Javier Salas, y el de Economía, Mariano Ruiz, junto al diputado autonómico, Beatriz Rubiño, y el provincial, Cristóbal Fernández, asistieron al pregón del actor malagueño. «Es un producto muy valorada por el consumidor desde su introducción por Sierra de Yeguas en los 80», valoró Salas, quien destacó que iniciativas como ésta ponen en valor un sector del que Andalucía es líder a nivel nacional. Un evento que volvió a hacer de un cultivo tradicional un reclamo turístico exitoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine