La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta vuelve a actuar una vez más contra la avispilla del castaño, una plaga que afecta a varias zonas del interior de la provincia de Málaga desde hace algunos años. En esta temporada, la Junta prevé realizar unas 130 sueltas experimentales del torymus sinensis, una operación que comenzará mañana, 4 de mayo, en el Valle del Genal. A esta zona se unirán también la Sierra de las Nieves y Sierra Blanca, donde en las últimas semanas se han realizado inspecciones para determinar los puntos adecuados para actuar.

En este ejercicio, el planteamiento es dar prioridad a aquellas zonas que no han recibido tratamiento previo, mientras que en las que ya se ha actuado se realizarán sueltas de refuerzo, según ha podido saber este periódico. Para aumentar la efectividad del tratamiento, este año Medio Ambiente dispone de medio centenar más de dosis con respecto al año anterior.

La avispilla del castaño es una plaga que está afectando ya a amplias zonas del país y que en Andalucía también se ha detectado en otras provincias. Este insecto daña a los árboles y llega a afectar a las cosechas de castaños, un cultivo muy arraigado en comarcas como la Serranía de Ronda.

Este es el tercer año que la Junta actúa con sueltas experimentales contra la avispilla, cuya efectividad se podrá comprobar a más largo plazo.