El primer fin de semana de mayo se celebra en el municipio del Valle de Abdalajís, perteneciente a la comarca del Guadalhorce, la tradicional Romería y Peregrinación del Santo Cristo de la Sierra. Fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia que este año afronta su XXII edición.

El jueves 4 de mayo, comenzaron los festejos con la bajada del Santísimo Cristo de la Sierra desde su ermita en la montaña hasta la iglesia de San Lorenzo Mártir. Según recoge la tradición, en la que participa todo el municipio, son las jóvenes del pueblo 'las niñas de blanco', que ese día visten de blanco como símbolo de pureza, las que portan el trono en procesión por las calles decoradas con motivos alegres para la ocasión acompañado por el sonido del coro rociero 'Al compás del tamboril' y la escuela de tamborileros de Málaga 'Emilio Ortigosa'. Posteriormente, tuvo lugar la misa rociera en la iglesia de la localidad y el pregón de las fiestas.

El viernes 5 de mayo los actos comenzarán sobre las 9.30 horas con la presentación del Simpecado ante la Patrona de Málaga, en el Real Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.

Al mediodía, la romería realizará un descanso en el Arroyo Cómpeta, situado en el municipio de Cártama, donde la asociación Cristo de la Sierra repartirá paella. Tras reponer fuerzas, se reanudará el camino con rumbo a Pizarra, donde se presentará el Simpecado ante su patrona Nuestra Señora de la Fuensanta y por último, la comitiva llegará a Álora, localidad en la que pernoctará.

El segundo día de camino, sábado 6 de mayo, los romeros presentan su Simpecado a la copatrona de Álora, la Virgen de la Cabeza. Continuarán su andadura hasta el paraje Arroyo de Jeva, donde se repartirán sopas perotas entre los asistentes y se realizará la entrega de premios a las carretas más significativas de la celebración.

El último tramo del camino, es el más tradicional y emotivo, ya que el Simpecado es llevado por una carreta de bueyes precedido por lo caballos y los romeros hacen la entrada al pueblo, donde esperan los paisanos con emoción.

Tas realizar el intercambio de portadora del simpecado, se efectúa una ofrenda floral a la Patrona del Valle, María Santísima de los Dolores, para posteriormente dirigir las carretas hasta el recinto ferial donde los romeros pasarán su segunda noche degustando el reconfortante puchero para reponer fuerzas.

Por último, el domingo, 7 de mayo, día festivo por excelencia, tendrá lugar la Misa de Romeros y la celebración de la Romería con más de 60 años de antigüedad y en la que participan alrededor de 3.000 personas.

Sobre las 18.30 horas, para finalizar la jornada, se producirá la subida del Cristo a hombros de los romeros a su ermita desde el recinto de romería.