El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ha permitido invertir en los municipios malagueños de Manilva, Casares, Alameda, Humilladero y Sierra de Yeguas más de tres millones de euros --de los que la Diputación de Málaga aportó casi 350.000 euros--, para 32 actuaciones correspondientes a las últimas anualidades, que han permitido la contratación de 1.521 desempleados, según han informado desde la institución provincial.

Los diputados provinciales Pilar Fernández Figares y José Ramón del Cid han visitado esta semana las actuaciones que se están ejecutando en dichos municipios con cargo a dicho programa, que, según han destacado, está generando empleo en los municipios de la provincia y sirviendo para renovar las infraestructuras y servicios municipales.

Fernández Figares y Del Cid, acompañados por el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, visitaron este pasado viernes las obras en este municipio. Se trata de cuatro actuaciones, repartidas entre las anualidades 2015 y 2016, que han supuesto una inversión de más de 230.000 euros.

Esto ha permitido realizar 112 contratos para la construcción de oficinas y vestuarios para el servicio municipal de limpieza, la conservación del Paseo de la Peñuela, el acondicionamiento del carril rural de la Peñuela y la remodelación de la fuente Chorro Manso.

Posteriormente, los diputados provinciales se trasladaron a Casares para, acompañados por un técnico municipal, visitar las obras acometidas en este municipio, también correspondientes a las anualidades 2015 y 2016, que han permitido contratar a 70 trabajadores desempleados para dos actuaciones que han supuesto una inversión de cerca de 120.000 euros para la construcción de gradas en el campo de fútbol 1 de Mayo y la señalización y mantenimiento de la urbanización Marina de Casares.

Previamente, el diputado José Ramón del Cid visitó en la comarca de Antequera los municipios de Alameda, Humilladero y Sierra de Yeguas junto a sus alcaldes, Juan Lorenzo Pineda, Ana Isabel Pérez Nebreda y José María González, respectivamente.

En Alameda se han acometido nueve obras por cerca de 1,3 millones de euros que han permitido realizar 603 contratos laborales. Las actuaciones correspondientes a la anualidad 2015 han permitido reurbanizar los viales adyacentes al Parque de la Constitución y mejorar parques y jardines del municipio, el camino Vereda de Mollina y las calles José María Hinojosa y 1 de Mayo, además de acometer la octava fase de la construcción de locales comerciales.

En 2016 se ha finalizado la construcción de estos locales, y se han realizado mejoras de urbanización en la Plaza del Corazón de Jesús, en la Plaza de la Constitución y en calle Granada.

En Humilladero se han ejecutado siete obras que han supuesto una inversión de más de 760.000 euros que ha permito contratar a 386 trabajadores desempleados para la construcción de bloques de nichos en el cementerio municipal, la urbanización de calle Sin Nombre, el acerado del casco urbano y la adecuación de edificio a oficina de turismo y participación, actuaciones correspondientes a 2015.

En cuanto a la anualidad de 2016, se han llevado a cabo actuaciones de urbanización en el polígono industrial, la ampliación del archivo municipal y la instalación de un aseo en el área recreativa de La Sierrecilla.

En Sierra de Yeguas, la inversión del PFEA ha sido de más de 700.000 euros para una decena de actuaciones repartidas entre 2015 y 2016 que han permitido contratar a 350 trabajadores. Las actuaciones de 2015 han consistido en la pavimentación de un tramo de la calle Alcalde Real Quiros, la intervención en el inmueble municipal de Cerro Sancho, y el revestimiento de cunetas y la mejora de la zona verde en salida Navahermosa.

Asimismo, se llevó a cabo la pavimentación y equipamiento de la zona situada entre las calles Ficus y Acacias, la mejora del acceso a pistas deportivas en calle Federico García Lorca y de la instalación eléctrica, así como el acondicionamiento de los puestos de la Plaza de Abastos, han recordado desde la Diputación.

En 2016 se ha pavimentado otro tramo de la calle Alcalde Real Quiros, se han construido vestuarios y aseos en las pistas deportivas, y se ha completado el acondicionamiento de los puestos de la Plaza de Abastos.