La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Teba continúa con su proyecto de enaltecer el municipio y darlo a conocer más allá de la provincia de Málaga. De ahí que la segunda fase de esta iniciativa para realizar un conjunto de vídeos promocionales de la localidad esté protagonizada por su romería, uno de los eventos más populares y antiguos de la zona de Antequera y Guadalteba.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, junto al alcalde de Teba, Cristóbal Corral, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, Antonio García, la hermana mayor de la Cofradía de San Isidro Labrador, Ana María Espinosa, y el secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza, Francisco Moreno, en la presentación del video promocional de la romería que este año tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de mayo.

La romería en honor a San Isidro Labrador y la Virgen de la Cabeza de Teba es una de las más antiguas e importantes de la provincia de Málaga, data del siglo XVI y según cuenta la tradición, fue Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y condesa de Teba, en un viaje camino del balneario de Carratraca, la que ordenó una misa en terrenos del cortijo La Puente en rogativa por los enfermos que sufrían una epidemia de peste.

Aunque originariamente se celebraba en el mes de septiembre, y fue suspendida hasta mediados del siglo XX, la desaparecida Hermandad de Labradores y Ganaderos rescató la tradición trasladando la fiesta al mes de mayo, coincidiendo con la celebración de su patrón, San Isidro Labrador. Localizada en el mismo lugar de sus orígenes, un paraje inigualable conocido como 'La Puente', los devotos recorren antes en peregrinación el camino que dista desde la Iglesia Parroquial hasta su Santuario, acompañando a las Santas Imágenes que son portadas en carretas tiradas por bueyes.

En este sentido, Oblaré ha destacado que la Diputación Provincial está orgullosa de participar en esta iniciativa que pretende fomentar el conocimiento y el turismo en torno al municipio. Este proyecto, fruto del trabajo de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Teba, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Málaga, según ha explicado García, es el segundo vídeo promocional de una serie compuesta por uno que se presentó el pasado mes de abril, 'Teba, Pasión ancestral', que promociona la Semana Santa, y otro más que se encuentra en fase de producción.