10 de mayo de 2017
10.05.2017
Agricultura

Investigaciones de la Junta podrían mejorar los cultivos de ajo

La Junta estima que la producción podría crecer en hasta un 50 por ciento en Antequera

10.05.2017 | 05:00
Salas y Ruiz Espejo, en la Finca Las Moscosas de Antequera.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) está llevando a cabo una serie de investigaciones cuya aplicación podría hacer crecer en hasta un 50% la producción del ajo en la Vega de Antequera.

Así lo confirmó ayer el delegado territorial en Málaga de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, durante una visita a la Oficina Comarcal Agraria de la ciudad de los Dólmenes.

En el transcurso de las investigaciones, que se han desarrollado en las instalaciones que tiene el organismo en Churriana, se ha conseguido aumentar la calidad del ajo morado gracias al saneamiento de dicha variedad mediante técnicas de diagnóstico y detección del virus que afecta a este cultivo.

De esta forma, se posibilita la obtención de un banco de ajos saneado que se puede utilizar para su plantación.

Además, otro estudio pretende llevar a cabo la conservación in vitro de la citada variedad, mediante «la creación de lo que podríamos denominar una copia de seguridad de este cultivo en el banco de germoplasma del Ifapa para garantizar la disponibilidad para su cultivo», según explicó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien acompañó a Salas en la rueda de prensa en Antequera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine