Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga secundaron ayer una concentración para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido el pasado miércoles en Pizarra, en el que un trabajador de 46 años perdió la vida en una finca al despeñarse por un terraplén el tractor con el que trabajaba. El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz, dijo que «se va a presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo porque hay evidencias que demuestran que la empresa no estaba cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». Ya son nueve las personas que han perdido su vida en el trabajo en lo que va de año (en esta cifra se incluye no sólo accidentes traumáticos en el lugar de trabajo sino también in itinere o las muertes por infarto), un 60% más que en el mismo periodo de 2016.

«En esta ocasión se trata de un trabajador del campo que tuvo el accidente cuando se encontraba cargando alpaca con un tractor en una finca de Pizarra. Este accidente podría haberse evitado, pero la falta de una evaluación de riesgos, la falta de un plan de la actividad preventiva y la falta de una adecuada vigilancia de su salud, le ha llevado a un trabajo temerario», señaló.

El responsable de CCOO apuntó que el trabajador falleció en una hora en que no debería de haber estado trabajando. «Eran las 21.30 horas, en ese momento ya no había suficiente luminosidad. Además ni el terreno era el adecuado para realizar sus tareas ni tampoco la maquinaria. Tuvo que utilizar otro tractor de un compañero, porque el suyo estaba roto, y éste tampoco era el idóneo», relató Muñoz. Sin embargo, auguró que «probablemente la empresa no sea sancionada, pues el expediente jurídico prescribirá antes», algo que se produce en el 70% de los casos, según sus datos. Las bajas por accidente de trabajo han aumentado más de un 10% en lo que va de año, según CCOO, con 4.600 accidentes en el primer trimestre.

Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, opinó que «la precariedad, los abusos, y la falta de cumplimiento de la normativa en materia de prevención traen como consecuencia» estos accidentes.