Como cada mes de mayo, del 25 al 28 de mayo se celebra la fiesta más antigua de la Serranía de Ronda, la Ronda Romántica, un evento ideal para viajar al pasado de la ciudad del Tajo y sumergirse en su historia y tradiciones, rememorando la época romántica en la que se celebraban fiestas típicas de viajeros, arrieros y bandoleros en el municipio. Esta fiesta, está fundamentada en la base histórica de su feria y la descripción que hicieron de ella los viajeros del s.XIX.

Durante estos días, las calles estarán adornadas para la ocasión, con una decoración de época, al igual que los ciudadanos, que irán ataviados con vestimentas típicas del siglo XIX. Ambientar la ciudad para la ocasión no es lo único que se hace durante esta celebración, los asistentes podrán disfrutar también de la degustación de productos de la tierra, como vinos, quesos o embutidos, o de las exhibiciones de caballos y ganado. También tendrán la oportunidad de comprar en el mercado de época agroalimentaria y disfrutar con los pasacalles, junto a un sin fin de actividades más.

El pregón oficial será el jueves, 25 de mayo, a las 21:00 horas en el Palacio y Congreso de Exposiciones de la ciudad. El famoso pasacalles romántico se realizará el viernes 26, en la Plaza Ruedo de Alameda a partir de las 19.00 horas.