24 de mayo de 2017
24.05.2017
Medio Ambiente

El Tajo de Ronda, cerca de ser Monumento Natural

La Junta afirma que el espacio está "en la recta de meta" para conseguir esta declaración 

24.05.2017 | 15:56
Imagen de archivo del Tajo de Ronda

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que "estamos claramente en la recta final, en la recta de meta" para que "lo que de hecho es un monumento natural de primerísimo nivel y uno de los iconos de Andalucía", como es el Tajo de Ronda, "se convierta de derecho en Monumento Natural".

En declaraciones a los periodistas en Ronda, ha explicado que el pasado 15 de mayo terminó la exposición pública, que "es obligatoria y que se abre para que personas, instituciones y organismo presenten las alegaciones que estimen oportunas", y ahora hay "un periodo de estudio" de dichas alegaciones.

Así, entiende que será este mismo año cuando se produzca la declaración. "Si no hay problemas, debe ser así, no quiero dar fechas porque luego nos equivocamos, pero una vez que la información pública ha culminado, estamos ya en la recta final", ha insistido el consejero.

En Andalucía existen en la actualidad casi 50 enclaves en todas las provincias que cuentan con esta figura de protección. Para declarar monumento natural algún elemento singular de cualquier lugar primero tiene que tener una consideración por parte de la ciudadanía.

Así, esta figura de protección, contemplada en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, se contempla para espacios y elementos naturales que ya gozan del reconocimiento y el aprecio de la población, por lo que su principal importancia radica en que es demandada por los propios ciudadanos por su vinculación con el espacio y su entorno.

En concreto, en cuanto al Tajo de Ronda, se han tenido en cuenta tanto sus valores culturales como naturales. Esta garganta de 100 metros de profundidad es una formación geológica creada por la acción erosiva del río Guadalevín.

Desde el punto de vista ambiental, destacan las comunidades de aves asentadas en sus riscos y escarpes, especialmente la colonia de cernícalo primilla que nidifica en sus paredes, así como las chovas, halcones peregrinos, búhos reales, vencejos y otras especies protegidas que allí habitan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine