El Ayuntamiento de Campillos puso ayer en marcha una serie de iniciativas con las que pretende buscar una solución al problema de abastecimiento de agua que viene arrastrando la localidad desde semanas atrás. Así, solicitaron a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía medidas que permitan garantizar el suministro de agua a los vecinos.

En este sentido, se registró ayer en la Administración provincial una solicitud dirigida a su presidente, Elías Bendodo, en la que el Consistorio exige que se dé prioridad a la redacción del proyecto para el arreglo de la red de abastecimiento de Majavea, la cual se instaló en el año 1961 y está compuesta principalmente de fibrocemento, por lo que las averías son continuas.

De igual forma, los tenientes de alcalde de Campillos, María Antonia Bermúdez y Diego Lozano, pertenecientes a IU, se reunieron ayer con el coordinador provincial de la coalición, Guzmán Ahumada, y la responsable provincial de Política Institucional, Teresa Sánchez, a quienes trasladaron la situación actual, en la que el gasto se está incrementando por la contratación de camiones cisterna.

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU José Antonio Castro registró ayer por vía de urgencia una serie de iniciativas y volvió a reiterar que la Unión Europea prohibió el uso y la comercialización del fibrocemento mediante la directiva europea 2003/18/CE, por lo que es «totalmente ilegal».

«No sólo ha sido prohibida por la UE, sino que también el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad el 21 de febrero una proposición no de ley (PNL) en la que se instaba a la Consejería de Medio Ambiente y al Consejo de Gobierno a llevar a cabo una auditoría sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en las redes de agua potable de la región», recordó Castro.

El alcalde, Francisco Guerrero, indicó que ya han contratado más de 180.000 litros de agua a través de camiones cisterna, aunque precisó que ayer, en principio, la situación quedaría normalizada.