La parlamentaria andaluza del PP Esperanza Oña ha denunciado el estado de insalubridad en el que se encuentran las instalaciones del consultorio médico de Cártama: "además del mal olor, son constantes las humedades y la presencia de cucarachas". Una alerta que afecta a las tres consultas que prestan atención sanitaria a una población de cerca de 10.000 personas.

Oña ha explicado que "este consultorio está ubicado desde hace 40 años en los bajos de un edificio, y sufre el total abandono. Algo que ha propiciado una plaga de cucarachas, la persistencia de humedades en varias dependencias o la aparición en varias ocasiones de aguas fecales en las propias consultas, con la gravedad que eso supone para la salud de los pacientes y de los propios profesionales".

"Un simple paseo en horario de consulta es suficiente para sufrir no sólo esos malos olores, sino para percibir la indigna situación que los pacientes que son atendidos y los médicos y enfermeras que los atienden se ven obligados a padecer cada día", ha afirmado Oña, quién ha explicado que este consultorio, junto con el Centro de Salud de Cártama Estación, son los dos únicos en el municipio y se reparten la atención primaria de una población de 25.000 habitantes.

La exalcaldesa de Fuengirola ha insistido que "la gravedad de este abandono es mayor por cuanto el Ayuntamiento cartameño cedió a la Junta hace varios años una parcela municipal para que la Consejería llevara a cabo la construcción de un nuevo consultorio y poder realizar el traslado del actual", pero, según Oña, "nada se sabe de ese proyecto mientras las humedades y las cucarachas campan con total libertad por el edificio donde ahora se encuentran las consultas".

Así, Oña ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlamento a la Consejería de Salud "no sólo para conocer en qué momento estará dispuesta a dotar a Cártama de un consultorio nuevo y adecuado, sino para exigir que se ponga remedio urgente e inmediato a la situación de insalubridad que sufren unas dependencias que deberían estar clausuradas por el riesgo para la salud que implica su actual estado de abandono", ha concluido.