Siete municipios de la provincia de Málaga suscribieron ayer un convenio de colaboración policial para prestarse apoyo mutuo en determinados servicios puntuales, con motivo principalmente de festividades, celebraciones o eventos que motiven un incremento ocasional de la población, el cual haga necesaria una mayor presencia de efectivos de la Policía Local.

Este acuerdo supramunicipal, que incorpora a las localidades de Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela y Pizarra, fue ratificado por los respectivos alcaldes y alcaldesas: José Sánchez, Antonio Pérez, María del Mar González, Francisca Jiménez, Jorge Gallardo, Antonio Campos y Félix Lozano. Todo ello en un acto presidido por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En este sentido, el convenio posibilita la adscripción temporal al cuerpo de la Policía Local de un municipio de agentes procedentes de los otros para el desempeño de funciones de apoyo en determinados servicios puntuales, con ocasión de festividades o eventos que se celebren, teniendo una vigencia inicial de dos años.

Además, siempre se hará efectivo por insuficiencia temporal de los servicios del ayuntamiento que reclame el refuerzo y los agentes que se desplacen deberán estar fuera de servicio en su localidad. De la misma manera, los funcionarios comisionados desempeñarán las labores encomendadas bajo la superior jefatura del alcalde del municipio en el que se realizarán las funciones de apoyo y del mando operativo que ejercerá el jefe de la Policía Local del mismo.

Ruiz Espejo señaló que este convenio «agiliza, simplifica y facilita el proceso para el intercambio que se tiene que realizar en la prestación de estos servicios y da mayor seguridad jurídica a los ayuntamientos». «Permite prestar mejor servicio a la población sin tener que hacer un incremento en los servicios de Policía Local del municipio, en unos momentos en que ha sido difícil aumentar las plantillas de los mismos», manifestó el responsable andaluz.

«Con esta colaboración supramunicipal se optimizan los recursos conjuntos en beneficio de la seguridad y el servicio público a la ciudadanía, y se ofrecen mayores garantías a los vecinos y visitantes, que tienen asegurada una prestación policial que les permita disfrutar con mayor tranquilidad de esas celebraciones en las que se masifica la población», explicó la Junta en una nota.