25 años. Se dice pronto pero es el tiempo que el municipio de Archidona viene celebrando uno de los eventos más arraigados en la localidad y que más interés genera entre los ciudadanos y visitantes: la Feria del Perro. Durante este fin de semana, más de 15.000 personas han pasado por la ciudad de la Plaza Ochavada para ver de cerca las muchas actividades programadas y en las que han participado unos 5.000 canes llegados desde todos los puntos de la geografía española.

Y es que en este año 2017 la cita archidonesa se ha posicionado como uno de los puntos obligatorios de cara al Campeonato de España de Morfología de la Real Sociedad Canina de la nación, lo que ha dotado al tradicional evento de un prestigio mayor del que ha venido teniendo años atrás. «No es casualidad que a lo largo de este camino esta feria haya sido galardonada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998 o Fiesta de Singularidad Turística Provincial en 1996», indicó al respecto la alcaldesa, Mercedes Montero.

«Además de ser una de las fiestas de singularidad turísticas más importantes de la provincia, a la que acuden un gran número de personas, que hace de la localidad una referencia nacional e internacional con relación a los perros, es valedera para el Pasaporte de Turista Singular. Es una celebración que no solo revierte sobre Archidona, sino que lo hace en toda la comarca de Nororma, ya que el nivel de afluencia de público es tan grande que beneficia económicamente a todos», manifestó por su parte el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.

En el programa confeccionado por el Ayuntamiento para la ocasión, destacó principalmente el primer Maratón Fotográfico de la Feria del Perro, el primer Memorial Copa de Andalucía de Podenco Andaluz y Maneto, así como la verbena que tuvo lugar en la noche del sábado. Además, los organizadores no olvidaron, con motivo de una edición tan destacada, homenajear y reconocer a los impulsores de este evento, que año a año trabajaron para que esta cita fuera una referencia.

«Hace ya un cuarto de siglo que un grupo de archidoneses vio en la entrañable relación entre el ser humano y el perro un motivo para organizar un gran evento alrededor de ellos. Un evento que nos ha mostrado a lo largo de estos años una multitud de registros existentes en los mejores y más fieles amigos nuestros. Guardan nuestros bienes, rescatan personas, actúan como policías, cuidan el ganado y nos dan un sinfín de servicios, además de una compañía siempre necesaria», manifestó la regidora.

La concejal responsable de esta feria, Isabel Alba, también tuvo palabras para los que decidieron apostar por este evento. «Quisiera hacer, con motivo de esta efeméride, mención especial a dos personas en representación de todas las demás: una, el concejal que hace 25 años, cargado de ilusión, puso en pie la primera edición, José Miguel Trujillo; la otra, un archidonés también, que por desgracia ya no está entre nosotros, Carlos Astorga, que desde el principio y desde su puesto como presidente de la Federación Andaluza de Caza apostó por la Feria del Perro», resaltó.

Asimismo, el conjunto de actividades ha tenido un marcado carácter multidisciplinar, incluyendo distintas conferencias, exposiciones, certámenes de belleza canina, exhibiciones de cuerpos de seguridad y del Consorcio Provincial de Bomberos, concurso de realas, concentraciones caninas y feria de compraventa.

De igual forma, han sido muchas las actividades de carácter divulgativo dirigidas especialmente a los más jóvenes de la localidad de la comarca de Antequera las que se ha venido realizando en esta edición, como la campaña «Mi perro es de caza», organizada por la Federación Andaluza de Caza y que tuvo su desarrollo a modo de previa en los colegios San Sebastián y Virgen de Gracia.